Publicado 09/06/2021 14:09CET

A.Saudí.- Amnistía Internacional alerta de la ejecución inminente de un joven saudí acusado de participar en disturbios

13 May 2021, Saudi Arabia, Neom: Saudi King Salman bin Abdulaziz Al Saud (2nd R) performs Eid al-Fitr prayer in Neom, a planned cross-border city in the Tabuk Province of northwestern Saudi Arabia. Photo: -/Saudi Press Agency/dpa
13 May 2021, Saudi Arabia, Neom: Saudi King Salman bin Abdulaziz Al Saud (2nd R) performs Eid al-Fitr prayer in Neom, a planned cross-border city in the Tabuk Province of northwestern Saudi Arabia. Photo: -/Saudi Press Agency/dpa - -/Saudi Press Agency/dpa

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades saudíes tendrían previsto ejecutar de forma "inminente" a un joven, Mustafá al Daruish, condenado por participar en disturbios contra el Gobierno y que podría haber sido menor de edad en el momento de los hechos, según Amnistía Internacional, que ha lanzado un alegato para tratar de parar la ejecución.

A Al Daruish, que tiene en la actualidad 26 años, se le acusa de participar en disturbios entre 2011 y 2012 y fue detenido en mayo de 2015. Un tribunal lo condenó a muerte en marzo de 2018 y la aplicación de la pena ya está en poder de la Presidencia de la Seguridad del Estado, por lo que solo restaría el visto bueno del rey.

"El tiempo para salvarle la vida se acaba rápidamente", ha advertido la directora adjunta de Amnistía para Oriente Próximo, Lynn Maalouf, quien ha asegurado que Al Darwish fue condenado en "un juicio plagado de deficiencias basado en una 'confesión' obtenida mediante tortura".

"Seguir adelante con esta ejecución perjudicaría enormemente el reciente progreso de Arabia Saudí en el uso de la pena de muerte, que hizo disminuir un 85 por ciento las ejecuciones en 2020", ha añadido en un comunicado.

Amnistía considera la pena de muerte "una abominable violación del derecho a la vida en todas las circunstancias" y recuerda que el Derecho Internacional prohíbe terminantemente matar a condenados que hayan podido ser menores en el momento del delito --no está claro si Al Daruish tenía 17 o 18 años--.

"En lugar de ejecutar a Mustafá al Daruish, las autoridades deben anular inmediatamente su sentencia condenatoria y ordenar que sea juzgado de nuevo con las debidas garantías", ha reclamado Maalouf.

Contador