Publicado 08/09/2023 14:58

A.Saudí.- Arabia Saudí alcanza su ejecución número cien este año, aunque las ONG temen que la cifra real sea mayor

Archivo - 21 April 2023, Saudi Arabia, Jeddah: King Salman bin Abdulaziz of Saudi Arabia preforms Eid al-Fitr prayer, which marks the end of the holy fasting month of Ramadan, at the Salam Royal Palace. Photo: -/Saudi Press Agency/dpa
Archivo - 21 April 2023, Saudi Arabia, Jeddah: King Salman bin Abdulaziz of Saudi Arabia preforms Eid al-Fitr prayer, which marks the end of the holy fasting month of Ramadan, at the Salam Royal Palace. Photo: -/Saudi Press Agency/dpa - -/Saudi Press Agency/Dpa - Archivo

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Arabia Saudí han informado de una nueva ejecución de un preso condenado a muerte y que, según la ONG Amnistía Internacional, eleva a cien el balance provisional de penas capitales aplicadas en lo que va de año, si bien las organizaciones temen que la cifra real sea mayor.

El Gobierno saudí informa periódicamente de estos casos a través de medios oficiales, entre ellos la agencia de noticia SPA, que este viernes ha dado cuenta de una nueva ejecución, la número cien. En 2022, el país ya mató a 196 reclusos, un dato sin precedentes en las últimas tres décadas.

La responsable de Amnistía Internacional para Oriente Próximo, Heba Morayef, ha lamentado que Arabia Saudí haya superado ya el centenar de ejecuciones pese a las "reiteradas promesas" de limitar el uso de este castigo. Sólo en agosto, el país ejecutó a una media de cuatro personas a la semana, entre ellas de la un ciudadano paquistaní condenado por tráfico de drogas.

Esta "implacable" ola de ejecuciones genera también "serios temores" de que las autoridades saudíes apliquen la pena capital sobre presos que actualmente están el corredor de la muerte y cometieron sus delitos cuando eran menores de edad, ha advertido Morayef en un comunicado.

Amnistía ha recordado que la ejecución de delincuentes menores viola el Derecho Internacional, al igual que dictar una condena a muerte por cargos relacionados con drogas. La ONG ha lamentado que Arabia Saudí utiliza este tipo de castigos en una amplia gama de delitos, como lo demuestra el hecho de que en julio un tribunal condenó a muerte a un hombre por publicaciones críticas en redes sociales.

Contador