Publicado 28/09/2020 21:46CET

A.Saudí.- Arabia Saudí asegura haber desarticulado una célula terrorista que había recibido entrenamiento de Irán

A.Saudí.- Arabia Saudí asegura haber desarticulado una célula terrorista que hab
A.Saudí.- Arabia Saudí asegura haber desarticulado una célula terrorista que hab - -/Saudi Press Agency/dpa - Archivo

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Arabia Saudí han asegurado este lunes haber desarticulado una célula terrorista y han agregado que varios de sus integrantes habrían recibido entrenamiento por parte de la Guardia Revolucionaria de Irán.

El portavoz de la Seguridad del Estado saudí ha indicado que las operaciones fueron llevadas a cabo la semana pasada y se saldaron con diez detenidos, incluidos tres que habrían recibido entrenamiento militar y en fabricación de explosivos por parte de Teherán.

Asimismo, ha indicado que se saldaron con la incautación de armas y explosivos en dos ubicaciones, si bien no ha identificado a los sospechosos, según ha recogido la agencia estatal saudí de noticias, SPA.

Las tensiones entre Arabia Saudí e Irán han ido al alza durante los últimos años, especialmente debido a su implicación en apoyo a bandos enfrentados en conflictos como los de Yemen y Siria.

En este sentido, el rey Salmán de Arabia Saudí pidió la semana pasada ante la Asamblea General de Naciones Unidas una "posición internacional firme" para garantizar que el Gobierno de Irán no se hace con armas nucleares y pone fin a su programa de misiles balísticos y a su "interferencia" en los asuntos internos de otros países de la región.

Así, sostuvo que Irán "ha explotado" los esfuerzos internacionales para lograr rebajar las tensiones "para intensificar sus actividades expansionistas, crear sus redes terrorismos y usar el terrorismo", antes de agregar que "sus proyectos expansionistas produjeron sólo caos, extremismo y sectarismo".

En respuesta, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzadé, manifestó que "Arabia Saudí delira debido a sus derrotas sobre el terreno y en el frente político en Yemen" y que "Riad quiere reducir su responsabilidad por los crímenes de guerra que ha cometido contra las mujeres y niños yemeníes".

"Como base y lugar de nacimiento de las ideologías de los grupos terroristas extremistas y principal financiador y apoyo logístico del terrorismo en la región, Arabia Saudí ha mantenido desde hace años una política de culpas y distorsión de la realidad para escapar de la misma y no rendir cuentas por sus crímenes", arguyó.

Por último, Jatibzadé dijo que Arabia Saudí "es una criatura humillada entre los países árabes" debido a "su apoyo a Estados Unidos en su fallida política de 'máxima presión' sobre Irán y sus intentos de expandir las relaciones con el usurpador régimen sionista de Israel".

Contador