Publicado 15/03/2020 19:40

A.Saudí.- Arabia Saudí imputa a cerca de 300 personas en una nueva campaña contra la corrupción en el país

A.Saudí.- Arabia Saudí imputa a cerca de 300 personas en una nueva campaña contr
A.Saudí.- Arabia Saudí imputa a cerca de 300 personas en una nueva campaña contr - -/Saudi Press Agency/dpa - Archivo

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Arabia Saudí han detenido en los últimos días a cerca de 675 personas y han imputado a casi 300 de ellas en el marco de una nueva campaña contra la corrupción, según ha informado este domingo la Autoridad de Control y Contra la Corrupción (Nazaha).

El organismo ha señalado que las investigaciones contra los acusados implican la malversación de fondos por valor de 379 millones de riales (cerca de 91,3 millones de euros), tal y como ha recogido la agencia estatal saudí de noticias, SPA.

Los acusados han sido imputados por sobornos, malversación, despilfarro y abuso de poder, entre otros, y los casos contra ellos serán abordados por un tribunal especial sobre corrupción.

El anuncio ha llegado una semana después del arresto de un cuarto príncipe del reino árabe en una nueva purga de opositores tras la que ordenó en 2017 el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán.

Tras las detenciones comenzaron a extenderse los rumores de una posible enfermedad del rey Salmán, de 84 años de edad, o su inminente abdicación, si bien el monarca reapareció en público horas después para disipar estas informaciones.

Las autoridades de Arabia Saudí anunciaron en enero de 2019 el fin de su campaña contra la corrupción iniciada 15 meses antes por orden del príncipe heredero y señaló que había recuperado 400.000 millones de riales (unos 92.874 millones de euros) durante la misma.

La campaña ayudó a consolidar el poder del príncipe heredero, al tiempo que alarmó a buena parte del 'establishment' empresarial tradicional.

La campaña de detenciones arrancó horas después de que el rey Salmán decretara la creación de un comité anticorrupción encabezado por el príncipe heredero, quien es además vice primer ministro y ministro de Defensa.

Un decreto real emitido posteriormente indicó que la campaña se lanzó en respuesta a la "explotación por algunas de las débiles almas que han puesto sus intereses por encima del interés público para incrementar ilícitamente su dinero".

La Casa Real detalló que durante la campaña fueron citadas 381 personas, algunas como testigos y otras como imputados, mientras que 87 de ellas confesaron y accedieron entrar en acuerdos para devolver dinero y bienes.