Publicado 10/02/2021 18:38

A.Saudí.- Arabia Saudí libera a la activista Loujain al Hathloul tras más de mil días en prisión

Vista general de la capital de Arabia Saudí, Riad, durante la pandemia de coronavirus
Vista general de la capital de Arabia Saudí, Riad, durante la pandemia de coronavirus - -/Saudi Press Agency/dpa - Archivo

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Arabia Saudí han dejado en libertad a la activista Loujain al Hathloul, considerada un símbolo de la represión contra defensores de los Derechos Humanos, después de más de mil días en la cárcel, según ha informado este miércoles su familia.

Loujain al Hathloul fue detenida en la ola represiva iniciada en 2018 y llegó a hacer una huelga de hambre en 2020 como protesta por la falta de contactos con su familia. Su hermana, Lina al Hathloul, ha confirmado en Twitter que la activista ya "está en casa después de 1.001 días en prisión" e incluso ha compartido una foto de la mujer, de 31 años, en libertad.

Su liberación ya había sido anticipada en los últimos días por su familia y no es definitiva, en la medida en que deberá cumplir ciertas condiciones y tendrá prohibido viajar, informa la agencia Bloomberg. Cumple una condena de cinco años y ocho meses de cárcel por supuestamente incitar el cambio de régimen y servir a intereses extranjeros.

Al Hathloul, que ha denunciado haber sido torturada bajo custodia --las autoridades lo niegan--, hizo campaña para que las mujeres pudiesen conducir en Arabia Saudí. Se da la circunstancia de que su encarcelamiento se produjo poco después de que se eliminase dicha prohibición, en el marco de una serie de reformas que las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos consideran insuficientes.