Publicado 28/11/2019 18:03

A.Saudí.- Arabia Saudí libera a tres de los cerca de diez intelectuales y activistas recientemente detenidos

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Arabia Saudí han liberado a tres de los cerca de diez intelectuales y activistas detenidos en los últimos días, según ha informado este jueves el grupo de Derechos Humanos saudí ALQST.

"Debido a la presión internacional y la cobertura mediática de los recientes arrestos, las autoridades saudíes han liberado a Bader al Rashed, Sulaiman al Saijan al Naser y Fuad al Farhan", ha indicado en su cuenta en la red social Twitter.

El organismo, con sede en Londres, "insiste en que (las autoridades saudíes) deben liberar a todos los presos de conciencia y dejar de atacar la libertad de expresión".

ALQST denunció el lunes la detención de los intelectuales y activistas y detalló que se trataba de Al Rashed, Al Naser, Al Farhan, Uaad al Muhaya, Musab Fuad, Abdulmayid al Bului, Abdulaziz al Hais, Abdulrahman al Shehri y Zana al Shahri.

"Esta última oleada de arrestos representa una nueva ronda en la campaña de represión continuada y de largo alcance contra activistas, escritores y defensores de la reforma desde que Mohamad bin Salmán se convirtió en príncipe heredero", dijo en un comunicado.

Asimismo, denunció que "las autoridades siguen torturando a numerosos activistas, tanto hombres como mujeres" y "mantienen detenidos a hombres y mujeres menos conocidos activos en Twitter".

"Varios activistas detenidos previamente siguen siendo sometidos a abusos graves dentro de prisión, ya sea a través de periodos largos de encarcelamiento en aislamiento, como en los casos de las activistas Nasima al Sadá y Lujain al Hazlul, o siendo trasladados constantemente de un lugar a otro y retenidos en aislamiento", sostuvo.

Por otra parte, denunció que "si bien las autoridades prometieron hace tiempo investigar las brutales torturas y acoso sexual que han sufrido varios presos de conciencia (...) no han llevado a cabo ninguna investigación real ni han detenido las torturas".

Por ello, criticó "el silencio de la comunidad local e internacional" y señaló que este silencio se justifica en parte por "el dinero gastado en relaciones públicas por parte de las autoridades".

"Están intentando encubrir sus abusos celebrando importantes eventos deportivos y espectáculos apoyados por empresarios, políticos y figuras del deporte del todo el mundo que no están teniendo en cuenta en deterioro de los Derechos Humanos en Arabia Saudí y los graves peligros que supone para la sociedad esta dura represión", zanjó.