Publicado 03/10/2019 18:01

A.Saudí.- Arabia Saudí restablece su producción de petróleo y los precios caen a mínimos de dos meses

MOSCÚ, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Arabia Saudí ha restablecido completamente su producción de petróleo, después del ataque sufrido a mediados de septiembre por dos de las principales refinerías de Saudi Aramco, que fue reivindicado por los rebeldes yemeníes huthis, lo que ha hundido aún más los precios del barril de petróleo, que se sitúan este jueves por debajo de los niveles previos al incidente, en mínimos desde principios del pasado mes de agosto.

"Hemos estabilizado la capacidad de producción", ha anunciado el príncipe saudí y ministro de Energía, Abdulaziz bin Salman, durante un acto celebrado en Moscú en el marco de la Semana de la Energía de Rusia, donde ha asegurado que el reino saudí cuenta con herramientas para sobreponerse a cualquier reto futuro.

"Incluso hemos superado los 9,9 millones de barriles diarios (mbd) de una capacidad estabilizada, estamos en 11,3 mbd", ha señalado. Con anterioridad a los ataques sufridos por la petrolera estatal, la producción rondaba los 9,8 mbd, mientras que la capacidad se aproximaba a unos 12 mbd.

La recuperación de los volúmenes de producción de Arabia Saudí, el mayor productor de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), sumado a unas cada vez más nubladas perspectivas de crecimiento para las economías desarrolladas, ha provocado una nueva caída de los precios del petróleo, que encadena así ocho sesiones consecutivas a la baja.

De este modo, el precio del barril de petróleo Brent, de referencia para el Viejo Continente, se situaba este jueves en 56,15 dólares, frente a los 57,69 del cierre de ayer, su menor precio desde los primeros días de agosto y lejos de los 71,95 dólares que llegó a alcanzar el pasado 19 de septiembre, tras los ataques.

En el caso del crudo Texas, de referencia para EEUU, el precio del barril bajaba a 50,99 dólares desde los 52,64 de ayer, lejos de los 63,38 dólares marcados tras los ataques y por debajo de los 54,85 dólares registrados antes del incidente.

El Gobierno de Arabia Saudí anunció el pasado 17 de septiembre, apenas 72 horas después de los ataques, que había logrado restaurar el nivel de producción petrolera del país, subrayando que "el mercado interno no se vio afectado".