Publicado 18/09/2019 10:50

A.Saudí.- Arabia Saudí se sumará a la fuerza naval de EEUU en el estrecho de Ormuz

A.Saudí.- Arabia Saudí se sumará a la fuerza naval de EEUU en el estrecho de Orm
A.Saudí.- Arabia Saudí se sumará a la fuerza naval de EEUU en el estrecho de Orm - -/Saudi Press Agency/dpa

EL CAIRO, 18 Sep. (DPA/EP) -

Arabia Saudí ha anunciado este miércoles que se sumará a la coalición para la seguridad marítima promovida por Estados Unidos en el estrecho de Ormuz en medio de la creciente tensión en el Golfo.

Un responsable del Ministerio de Defensa, citado por la agencia de noticias estatal SPA, ha informado de que la alianza cubrirá las rutas marítimas del estrecho de Ormuz, Bab al Mandab, el mar de Omán y el Golfo.

La decisión de Riad se ha tomado para apoyar los esfuerzos para "disuadir y hacer frente" a las amenazas a la navegación marítima y al comercio mundial así como a la seguridad energética global, ha indicado SPA.

Estados Unidos ha estado buscando aliados para su misión naval, que busca proteger los barcos comerciales para garantizar la libertad de navegación y el comercio internacional, después de que Irán apresara dos petroleros extranjeros en una aparente represalia por la detención por las autoridades de Gibraltar de un petrolero iraní a principios de julio por transportar presuntamente petróleo a Siria.

Las tensiones han aumentado en la región esta semana tras el ataque reivindicado por los rebeldes huthis yemeníes golpeara dos importantes instalaciones de la petrolera saudí Aramco. Estados Unidos y Arabia Saudí han responsabilizado a Irán del ataque, pero Teherán lo niega.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, llegará este miércoles a Arabia Saudí para discutir la potencial respuesta al ataque con las autoridades saudíes.