Publicado 27/02/2021 22:53CET

A.Saudí.- Biden califica de "escandalosa" la implicación del príncipe heredero saudí en la muerte de Jashogi

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden - MICHAEL REYNOLDS - POOL VIA CNP / ZUMA PRESS

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha tachado de "escandalosa" la implicación directa del príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, para dar la orden del asesinato del periodista Yaman Jashogi tal como señala un documento oficial de los servicios secretos estadounidenses publicado el viernes.

"Las reglas están cambiando", ha advertido el propio Biden al rey Salmán de Arabia Saudí, según ha relatado el mandatario estadounidense en una entrevista con Univision News, al tiempo que ha adelantado "cambios significativos" en la relación entre ambos países a partir del lunes.

El informe de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos señala que "Bin Salmán aprobó la operación de Estambul, Turquía, de capturar y matar al periodista saudí Yamal Jashogi". Jashogi fue asesinado en el consuldado saudí en Estambul el 2 de octubre de 2018.

"Los haremos responsables por los abusos de los derechos humanos y nos aseguraremos de que, de hecho, si quieren tratar con nosotros, tienen que hacerlo lidiando con las violaciones a los derechos humanos", ha argumentado Biden en la entrevista.

"Y estamos tratando de hacer eso en todo el mundo, pero particularmente aquí. Este informe ha estado ahí, la última administración ni siquiera lo publicó. Leí el informe de inmediato, en cuanto tomé posesión, y lo publiqué hoy" por el viernes, ha explicado.

La versión oficial saudí es que el asesinato fue perpetrado por agentes descontrolados que han sido ya encausados por los hechos, pero el informe estadounidense señala directamente a Bin Salmán, que gobierna 'de facto' el país y a miembros de su "guardia de élite personal".

Tras la publicación del informe, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, anunció sanciones contra 76 ciudadanos saudíes en respuesta a la muerte de Jashogi. EL INCIDENTE

Yamal Jashogi, columnista de 'The Washington Post', acudió a gestionar unos documentos al consulado saudí de Estambul y nunca salió vivo, ya que fue asesinado y descuartizado por quince agentes saudíes tras sus críticas al Gobierno saudí.

Para llevar a cabo la operación, quince agentes saudíes llegaron el día dos de ese mes a Estambul bajo el mando de Saud al Qathani, un asesor cercano de Bin Salmán, que incluso dijo en público a mediados de 2018 que él no realizaba acciones sin la aprobación del príncipe heredero.

El informe culmina con una lista de individuos que habrían participado en el asesinato del periodista.