Publicado 16/09/2019 12:14

A.Saudí.- Borrell llama a la contención tras los ataques contra instalaciones petroleras en Arabia Saudí

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, que será el próximo alto representante de la UE para la Política Exterior, considera que ahora más que nunca hay que hacer una llamada a la contención para evitar una escalada tras los ataques del sábado contra instalaciones petroleras en Arabia Saudí.

A su llegada al encuentro internacional 'Paz sin fronteras' que se celebra en Madrid, Borrell ha reconocido que se viven "momentos complicados" y ha llamado a la contención "para evitar una escalada que pueda conducir a situaciones que nadie desea pero que pueden acabarse produciendo".

Este domingo, su Departamento emitió un comunicado en el que el Gobierno expresó su "firme condena" de los ataques, reivindicados por la milicia huthi de Yemen, contra las instalaciones petroleras Abqaiq y Jurais en Arabia Saudí y su solidaridad con el gobierno y al pueblo de Arabia Saudí.

"Este tipo de ataques pone en riesgo la vida de civiles, agrava las tensiones y amenazan la seguridad regional. Afecta además a la seguridad energética mundial", decía el comunicado de Exteriores, que hacía un llamamiento urgente al fin de los ataques. Además, reiteraba su apoyo a la ONU "en sus esfuerzos de desescalada y de promoción de la resolución pacífica del conflicto de Yemen".