Publicado 26/03/2021 05:05CET

A.Saudí.- La coalición liderada por Arabia Saudí asegura haber interceptado 8 drones lanzados por los huthis

Archivo - Dron derribado en Arabia Saudí
Archivo - Dron derribado en Arabia Saudí - TWITTER/SPA - Archivo

Arabía Saudí informa de un ataque con un proyectil a una instalación petrolera en Jizán

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La coalición militar encabezada por Arabia Saudí ha asegurado haber interceptado ocho drones cargados con explosivos y lanzados por los rebeldes huthis desde el norte de Yemen y, por otro lado, el Ministerio de Energía del reino ha informado de un ataque con proyectil en una instalación petrolera en la ciudad de Jizán, en el suroeste del país.

Sobre los drones interceptados, la coalición ha indicado este jueves que se han destruido y que tenían como objetivo la ciudad suroccidental de Khamis Mushait, mientras otro se dirigía a Najran, cerca de la frontera con Yemen y el resto a puntos "con civiles y zonas residenciales" al sur del territorio.

La coalición también ha señalado que los rebeldes huthis, respaldados por Irán, han intentado atacar universidades en Jizán y Najrán, informa 'Arab News'.

Por otro lado, el Ministerio de Energía de Arabia Saudí ha condenado un ataque a una instalación petrolera en Jizán, a las 21.08 horas (hora local) del jueves, que ha resultado en un incendio en uno de sus depósitos, pero no ha dejado víctimas.

"Estos actos de sabotaje tienen como objetivo la seguridad del suministro de energía", han señalado desde el Ministerio, que ha subrayado que el ataque se dirige a Arabia Saudí pero también a la "estabilidad del suministro de energía al mundo, la libertad del comercio mundial y la economía global".

Por su parte, el Parlamento Árabe ha lamento el ataque a la estación petrolera y ha calificado los actos de "cobardes", así como ha indicado que han sido cometidos por los huthis, que "socavan la seguridad y estabilidad en toda la región".

La coalición ha informado también de otro misil balístico lanzado por la milicia huthi desde Saná y que aterrizó en Al Jawf, según recoge 'Saudi Gazette'.

Estos nuevos ataques se producen después de que Arabía Saudí haya propuesto a los rebeldes un alto el fuego en Yemen. Precisamente, este jueves las autoridades de Riad han resaltado que "la pelota está en el tejado de los huthis" tras su propuesta de alto el fuego, rechazada por los rebeldes y apoyada por la comunidad internacional.

La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi y apoyado por una coalición internacional liderada por Arabia Saudí, y a los huthis, respaldados por Irán.

Los rebeldes controlan Saná y otras zonas del norte y el oeste del país. El conflicto ha sufrido un recrudecimiento en varios frentes durante los últimos meses, pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial.

Contador