Publicado 07/12/2021 17:09CET

A.Saudí.- Detenido en París un exguardia real saudí buscado por la muerte de Jashogi

Archivo - Acto de homenaje a Yamal Jashogi en Estambul
Archivo - Acto de homenaje a Yamal Jashogi en Estambul - DEPO PHOTOS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad francesas han detenido en un aeropuerto de París al saudí Jaled Aedh al Otaibi, un antiguo miembro de la Guardia Real sobre el que pesa una orden de detención de Turquía por su presunta implicación en la desaparición y muerte del periodista Yamal Jashogi.

El detenido, de 33 años, habría formado parte del comando que asesinó a Jashogi en el interior del Consulado de Arabia Saudí en Estambul en octubre de 2018 y formaba parte, a petición de Turquía, de la lista de prófugos de Interpol.

Según fuentes citadas por la emisora gala RTL, ha sido detenido a primera hora, antes de tomar un vuelo rumbo a Riad. Tenía en su poder el pasaporte y viajaba también con su verdadero nombre, por lo que se desconoce si realmente tenía constancia de que existía una orden de arresto contra él.

Interpol incluye en sus listados a una veintena de saudíes por su presunta implicación en el caso Jashogi, cuyas ramificaciones se extienden hasta el príncipe heredero, Mohamad bin Salman. El periodista, crítico con las autoridades de su país, había acudido al Consulado de Estambul a realizar unos trámites y nunca salió de él.

El Gobierno saudí ha descartado responsabilidad alguna en el crimen, que atribuye a una misión clandestina de un grupo de agentes que buscaba convencer a Jashogi para que regresase a Arabia Saudí. Las autoridades de Turquía, por su parte, creen que hubo una orden directa de la cúpula del reino para perpetrar la operación.