Publicado 10/12/2019 19:41

A.Saudí.- EEUU prohíbe la entrada al país al antiguo cónsul saudí en Estambul por el asesinato de Yamal Jashogi

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este martes la prohibición de entrada al país a un antiguo diplomático saudí en Turquía por el asesinato en 2018 del periodista Yamal Jashogi.

El Departamento de Estado ha indicado que Mohamed al Otaibi, quien era cónsul saudí en Estambul en el momento del asesinato, ha sido designado "por su participación en graves violaciones de los Derechos Humanos".

"El asesinato de Yamal Jashogi fue un crimen atroz e inaceptable", ha dicho, antes de recalcar que Washington "sigue pidiendo al Gobierno de Arabia Saudí que lleve a cabo un juicio completo, justo y transparente de los responsables de la muerte de Jashogi y haga rendir cuentas a los involucrados en su muerte".

Jashogi, un periodista crítico con la casa real saudí y que trabajaba para el 'Washington Post', desapareció el 2 de octubre tras entrar en el consulado saudí en Estambul para gestionar unos documentos.

Arabia Saudí, que en un primer momento aseguró que el periodista había abandonado las instalaciones, para después confirmar su asesinato en el edificio, ha procesado a más de una decena de personas, sin que por ahora se hayan podido localizar los restos del periodista.

Las autoridades saudíes anunciaron en octubre de 2018 que apartaban a Al Otaibi del cargo y que le ponían bajo investigación. El cónsul abandonó el país en medio de las pesquisas por parte de Turquía.