Publicado 08/05/2020 17:03

A.Saudí.- EEUU retira de Arabia Saudí dos baterías Patriot que desplegó tras los ataques contra refinerías en septiembre

A.Saudí.- EEUU retira de Arabia Saudí dos baterías Patriot que desplegó tras los
A.Saudí.- EEUU retira de Arabia Saudí dos baterías Patriot que desplegó tras los - EJÉRCITO DE ESTADOS UNIDOS - Archivo

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos retirará dos sistemas de defensa antiaérea Patriot que desplegó el año pasado en Arabia Saudí ante el incremento de las tensiones con Irán, en el marco de un programa de reubicación de fuerzas y material en toda la región de Oriente Próximo.

Fuentes oficiales citadas por el diario estadounidense 'The Wall Street Journal' han indicado que Washington replegará además otros dos sistemas Patriot en la región, sin dar detalles sobre su ubicación actual.

Estados Unidos desplegó cuatro sistemas Patriot en Arabia Saudí junto con 300 militares para su funcionamiento tras los ataques ejecutados en septiembre de 2019 contra instalaciones petroleras del país árabe, reclamados por los rebeldes huthis de Yemen pero de los que Riad y Washington acusaron directamente a Teherán.

Por su parte, fuentes oficiales citadas por The Hill han indicado que también serán retirados de la región dos escuadrones de combate de la Fuerza Aérea, dado que Washington considera que las amenazas iraníes no son ya inmediatas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha rechazado hacer comentarios sobre el repliegue. "No quiero hablar de ello, pero estamos haciendo algunas cosas. Estamos haciendo muchos movimientos en Oriente Próximo y otros lugares", ha manifestado.

Así, ha destacado que Estados Unidos "está haciendo muchas cosas en todo el mundo, a nivel militar". "Hemos tomado ventaja en todo el mundo, nuestro Ejército (...) y eso no tiene nada que ver con Arabia Saudí, tiene que ver mucho más con otros países, francamente", ha dicho.

Trump ha hecho hincapié en que Washington "tiene el Ejército más poderoso del mundo" y en que las autoridades han gastado 1,5 billones de dólares en la industria militar desde su llegada al poder. "Tenemos el mejor equipamiento, los mejores misiles, los mejores aviones, lo mejor de todo", ha añadido.

El mandatario ha afirmado además que ha autorizado la construcción de "nuevos barcos" y ha agregado que "son una belleza". "Tenemos los mejores submarinos del mundo, con diferencia, y tenemos submarinos en construcción", ha puntualizado.

Por ello, ha manifestado que Estados Unidos "va por ahí y protege a otros países, mientras que otros países no respetan ( a Washington) lo que deberían". "En algunos casos, ni siquiera les gustamos. Esos días han terminado. Las cosas están avanzando", ha agregado.

Trump ha incidido además en que Estados Unidos "está haciendo ciertas cosas que serán positivas" para Washington y "muy positivas" para Arabia Saudí, antes de desvelar que Riad ha acordado "ayudar a pagar algunos costes, algo que ningún otro habría pedido".

"Probablemente tienes que tener a un buen empresario a cargo de un país", ha presumido, antes de lamentar que "había países muy ricos a los que Estados Unidos protegía a cambio de nada o de muy poco".