Publicado 30/09/2019 11:10

A.Saudí.- Erdogan critica la "impunidad" que "parecen disfrutar" algunos de los responsables del asesinato de Jashogi

Recalca que "no es un secreto que hay muchas dudas sobre los procedimientos judiciales en Arabia Saudí"

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha prometido este lunes que las autoridades harán lo posible para esclarecer el asesinato del periodista saudí Yamal Jashogi, y ha criticado la "impunidad" que "parecen disfrutar" algunos de los responsables.

"El asesinato del columnista de 'The Washington Post' Yamal Jashogi fue posiblemente el incidente más influyente y controvertido del siglo XXI, excluyendo los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001", ha dicho, en una carta abierta en ese mismo diario a pocos días de que se cumpla un año de la muerte del periodista.

"Ningún otro acontecimiento desde el 11-S ha supuesto una amenaza tan grave para el orden internacional o ha desafiado las convenciones que el mundo ha dado por sentadas", ha señalado, antes de incidir que es "una gran preocupación" que un año más tarde no se haya aclarado el caso.

Así, Erdogan ha resaltado que "del hecho de si son esclarecidos o no todos los aspectos de la muerte del periodista saudí determinará en qué tipo de mundo vivirán nuestros hijos", al tiempo que ha subrayado la "política de transparencia" de Turquía en el caso.

El mandatario ha dicho que las autoridades turcas "han cooperado de cerca con sus socios y han dado pasos para mantener informadas a las audiencias nacionales e internacionales" y han apoyado las investigaciones, incluidas las llevadas a cabo por una relatora de Naciones Unidas.

En este sentido, ha argumentado que Ankara se fundamenta para ello en su "deseo de mantener el sistema internacional basado en normas" y ha rechazado que el caso se presente como "una disputa bilateral entre Turquía y Arabia Saudí".

"Turquía siempre ha visto, y sigue viendo, al reino como un amigo y un aliado", ha explicado Erdogan, quien ha dicho que su Gobierno "ha hecho la distinción clara e inequívoca entre los matones que asesinaron a Jashogi y el rey Salmán y sus súbditos".

"Nuestra duradera amistad, sin embargo, no implica necesariamente el silencio. Al contrario, y como dice el proverbio turco: 'Un amigo de verdad dice verdades amargas'", ha sostenido.

De esta forma, ha argüido que "el escuadrón de asesinato de 15 miembros que mató a Jashogi dentro del consulado saudí en Estambul y despedazó su cuerpo servía a los intereses de un Estado en la sombra dentro del Gobierno del reino, no al Estado saudí o a su pueblo".

"FALTA DE TRANSPARENCIA"

Por otra parte, ha reiterado que el asesinato del periodista "fue una tragedia pero también un abuso flagrante de la inmunidad diplomática" y ha añadido que el hecho de que "los asesinos viajaran con pasaportes diplomáticos y convirtieran un edificio diplomático en una escena del crimen, aparentemente ayudados en el encubrimiento por el principal diplomático saudí en Estambul, fija un precedente peligroso".

"Quizá aún más peligrosa es la impunidad que algunos de los asesinos parecen disfrutar en el reino", ha dicho, antes de apuntar que "no es un secreto que hay muchas dudas sobre los procedimientos judiciales en Arabia Saudí". "Esto daña la imagen de Arabia Saudí", ha señalado.

En esta línea, ha manifestado que "hay un esfuerzo en marcha para justificar esta falta de transparencia vinculándola con la seguridad nacional" y ha argüido que "hay una gruesa línea entre hacer lo posible para llevar a los terroristas ante la justicia y cometer un asesinato premeditado por las visiones políticas del objetivo".

"El secuestro del criminal de guerra nazi Adolf Eichmann, por ejemplo, fue perfectamente legítimo. Sin embargo, sería ridículo sugerir que el asesinato de Jashogi sirvió a la causa de la justicia de alguna manera o forma", ha criticado.

Por ello, ha reiterado que "Turquía promete continuar sus esfuerzos para esclarecer el asesinato de Jashogi" y ha vuelto a incidir en la necesidad de determinar "dónde están sus restos", "quién firmó la condena a muerte del periodista saudí" y "quién envió a los 15 asesinos, incluido un experto forense, a bordo de dos aviones a Estambul".

EL ASESINATO DE JASHOGI

Jashogi, un periodista crítico con el régimen saudí que vivía fuera del país y que escribía para el diario 'The Washington Post', fue asesinado el 2 de octubre de 2018 en el interior del Consulado de Arabia Saudí en Estambul, donde había acudido para hacer los trámites para poder casarse con su prometida.

Tras varias declaraciones contradictorias sobre lo que le sucedió a Jashogi, el régimen saudí reconoció que fue asesinado dentro de la legación diplomática por funcionarios que terminaron desmembrando su cuerpo.

El Gobierno turco ha dicho en anteriores ocasiones que está trabajando en colaboración con otros países en el marco de la investigación del asesinato de Jashogi y ha acusado a las autoridades saudíes de no estar cooperando para descubrir la verdad.

Los fiscales saudíes han solicitado la pena de muerte para cinco de los once sospechosos detenidos por el asesinato del periodista crítico, que provocó la condena de la comunidad internacional y que dañó gravemente la imagen reformadora del príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán.

El propio Bin Salmán ha reconocido, en un documental de la televisión estadounidense PBS, su "responsabilidad" en el asesinato porque el crimen sucedió bajo su "supervisión".

En el documental que la televisión pública estadounidense --que se difundirá esta semana y del que ha adelantado algunos extractos--, el 'hombre fuerte' del régimen saudí habla sobre el asesinato del periodista crítico con el régimen saudí, un crimen que la CIA y algunos países occidentales han asegurado que habría sido ordenado por el príncipe heredero.

"Sucedió bajo mi supervisión. Tengo toda la responsabilidad porque sucedió bajo mi supervisión", afirma Bin Salmán en el documental, titulado 'El príncipe heredero de Arabia Saudí', que se estrenará el 1 de octubre.