Publicado 03/08/2022 18:27

A.Saudí.- Estados Unidos autoriza la venta de 300 sistemas de defensa área Patriot a Arabia Suadí

24 July 2022, Poland, Rzeszow: MIM-104 Patriot short-range anti-aircraft missile systems for defense against aircraft, cruise missiles and medium-range tactical ballistic missiles are located at Rzeszow Airport. Photo: Christophe Gateau/dpa
24 July 2022, Poland, Rzeszow: MIM-104 Patriot short-range anti-aircraft missile systems for defense against aircraft, cruise missiles and medium-range tactical ballistic missiles are located at Rzeszow Airport. Photo: Christophe Gateau/dpa - Christophe Gateau/dpa

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha aprobado este martes la posible venta a Arabia Suadí de 300 sistemas de defensa aérea Patriot por valor de más de 2.950 millones de euros, semanas después del encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el príncipe heredero, Mohamed bin Salman.

Así lo ha informado en un comunicado la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa de Estados Unidos, que ha detallado que el Departamento de Estado ha dado la autorización para la venta con el objetivo de "respaldar las metas de política exterior y los objetivos de seguridad nacional de Estados Unidos", así como para mejorar la seguridad de "un país socio".

En concreto, la posible venta prevé entregar a Arabia Suadí, --además de 30 sistemas Patriot-- herramientas y equipos de prueba, la capacitación de nuevos equipos, asistencia técnica del Gobierno estadounidense y otros elementos relacionados con la logística.

"La venta propuesta mejorará la capacidad del Reino de Arabia Saudí para hacer frente a las amenazas actuales y futuras mediante la reposición de su menguante stock de misiles Patriot. Estos misiles se utilizan para defender las fronteras del Arabia Saudí contra los persistentes sistemas aéreos no tripulados transfronterizos hutíes y los ataques con misiles balísticos contra sitios civiles e infraestructura crítica", ha detallado el Ejecutivo de Estados Unidos en el escrito.

"Estos ataques amenazan el bienestar de los ciudadanos saudíes, internacionales y estadounidenses (aproximadamente 70.000) que residen en Arabia Saudí", ha agregado.

El contratista designado será Raytheon Corporation, afincado en el estado de Massachusetts, y la implementación de la venta no requerirá la asignación de ningún representante adicional del Gobierno estadounidense.

A mitad de julio, Biden y Bin Salman tuvieron un encuentro en Arabia Saudí en el marco de gira del presidente de Estados Unidos a Oriente Próximo. Entre otras cosas, la reunión bilateral se tradujo en varios acuerdos para extender la tregua en Yemen.

Contador