Publicado 18/09/2019 18:49

A.Saudí.- El Gobierno coincide con Emiratos en la necesidad de "contención" ante la tensión en la región

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Fernando Valenzuela, se ha reunido esta semana en Emiratos Árabes Unidos (EAU) con su homólogo, Anwar Gargash, para unas consultas políticas en las que ambos han coincidido en la "profunda preocupación" por la escalada de tensión en la región y en la "imperiosa necesidad de contención".

Según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Valenzuela escuchó "con sumo interés el análisis emiratí, que aboga por la promoción del diálogo y la confianza regional". La tensión en la región se ha incrementado en los últimos días a raíz del ataque con drones a dos refinerías de Arabia Saudí, un ataque que tanto Riad como Washington han vinculado con Irán. Emiratos Árabes Unidos ha sido tradicionalmente un aliado de Arabia Saudí en la región.

La situación ha coincidido con el viaje oficial del secretario de Estado al país, entre los días 16 y 18 de septiembre, para mantener consultas políticas con su homólogo y presidir, este miércoles, el acto de lanzamiento de las obras del pabellón español en la Expo Dubai 2020.

Será la primera exposición universal que acogerá Oriente Próximo y espera recibir 25 millones de visitantes. El pabellón español tendrá por lema "Inteligencia para la vida", se ubicará en el sector dedicado a la sostenibilidad y pondrá el acento en la innovación aplicada y la economía circular para poner en valor las capacidades de las empresas españolas.

La reunión bilateral, celebrada el martes, sirvió además para hacer balance de las relaciones entre los dos países, intensificadas en los últimos años con un refuerzo de la presencia diplomática, un incremento del número de conexiones aéreas directas --hasta un total de 42 semanales--, la apuesta por el idioma español y un creciente interés cultural y educativo.

En el ámbito económico y comercial, Emiratos Árabes Unidos es el quinto socio comercial de España en la región, con una presencia de 300 empresas españolas. Esta ha sido la sexta ocasión en que se han celebrado consultas en este formato desde 2012.

Aprovechando su presencia en Emiratos, el secretario de Estado de Exteriores ha pronunciado una conferencia sobre las prioridades de la política exterior española en la Academia Diplomática del país, que dirige el diplomático español Bernardino León.