A.Saudí.- El Gobierno saudí se declara "capaz de responder" a los ataques, "sea cual sea su origen"

Publicado 17/09/2019 15:06:20CET

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Arabia Saudí ha subrayado este martes que el reino es "capaz de responder" a ataques contra instalaciones estratégicas como las bombardeadas con drones el pasado fin de semana, "sea cual sea su origen".

El rey Salmán, que ha presidido la reunión ministerial, ha agradecido el apoyo de los aliados internacionales tras el "sabotaje" de dos plantas de Aramco en Abqaiq y Jurais, reivindicado por los rebelde huthis yemeníes. El monarca ha admitido que se trata de instalaciones "vitales" para Arabia Saudí, pero ha advertido también de que "amenaza la estabilidad de la economía global".

El Ejecutivo en su conjunto ha condenado el "cobarde ataque" en un comunicado difundido al término de la reunion por la agencia SPA y en el que ha avisado de que Riad "defenderá su territorio e instalaciones vitales". "Es capaz de responder a esas acciones sea cual sea su origen", ha añadido, en un llamamiento para que la comunidad internacional adopte "medidas más duras" contra los responsables.

Los rebeldes huthis reivindicaron el ataque, pero Estados Unidos ha señalado en cambio a Irán, aliado del grupo insurgente. El Gobierno saudí no ha aludido a posibles responsables, si bien su portavoz, Turki bin Abdulá al Shabaná, ha considerado los últimos ataques una "extensión" de otros incidentes en los que se usaron "armas iraníes".