Publicado 23/05/2021 07:12

A.Saudí.- HRW alerta de que la represión de Arabia Saudí contra disidentes sigue vigente pese a que haya liberaciones

22 April 2021, Saudi Arabia, Riyadh: Crown Prince of Saudi Arabia Mohammed bin Salman takes part in an event on the occasion of Earth day. Photo: -/Saudi Press Agency/dpa
22 April 2021, Saudi Arabia, Riyadh: Crown Prince of Saudi Arabia Mohammed bin Salman takes part in an event on the occasion of Earth day. Photo: -/Saudi Press Agency/dpa - -/Saudi Press Agency/dpa

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La organización 'Human Rights Watch' (HRW) ha alertado este sábado de que la represión de las autoridades de Arabia Saudí contra disidentes, activistas de Derechos Humanos y críticos independientes, sigue "en plena vigencia" a pesar de las liberaciones de algunos activistas a principios de 2021.

La condena de tres hombres, en los meses de marzo y abril, a largas penas de prisión por cargos relacionados con su disidencia y expresión pacíficas subraya la "continua campaña de represión de las autoridades", ha trasladado HRW en un comunicado.

En abril el tribunal de terrorismo de Arabia Saudí condenó a varios activistas a penas de prisión de hasta 20 años, y otros tantos de prohibición de viajar fuera de las fronteras del país, por cargos relacionados con sus expresiones pacíficas contra el régimen de Arabia Saudí.

"La liberación de varios activistas prominentes por parte de Arabia Saudí no indica un debilitamiento de la represión cuando el tribunal de terrorismo del país está emitiendo sentencias de 20 años por críticas pacíficas", ha aseverado el subdirector para Oriente Medio de HRW, Michael Page, quien apunta que estas excarcelaciones pueden buscar realmente que disminuya la presión internacional, pero que en el fondo la actitud siga siendo la misma.

HRW ha denunciado, además, que algunas de las personas que son arrestadas sufren torturas y malos tratos por parte de las autoridades saudíes.

"Las autoridades penitenciarias torturaron a Mohamed al Rabiah durante meses, incluso con descargas eléctricas, agua y palizas. Lo mantuvieron en espacios pequeños sin dormir ni descansar durante días seguidos, lo colgaron boca abajo y, a menudo, lo privaron de comidas durante su primer año de detención", recoge HRW, según una "fuente informada".

En los últimos meses, las autoridades penitenciarias han puesto en libertad a varios activistas destacados, incluidos aquellos con doble ciudadanía de países aliados, aunque en condiciones que sofocan la capacidad de los activistas para hablar o continuar su trabajo en defensa de los Derechos Humanos. Sin embargo, desde marzo, las autoridades saudíes volvieron a condenar a los activistas a largas penas de prisión.

En este contexto, la organización ha recordado que en el mes de marzo, la Administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no sancionó al príncipe heredero saudí, aunque un informe de inteligencia de aquel país declaró que había aprobado el asesinato de un periodista.

Las autoridades sauditas continúan "atacando y hostigando" a los disidentes y sus familias utilizando una variedad de métodos, incluso imponiendo y renovando prohibiciones de viaje arbitrarias y deteniendo de forma aleatoria a miembros de la familia.

"Arabia Saudí no puede rehabilitar su imagen internacional mientras acose, arreste y torture a sus críticos para que se sometan o los haga huir al extranjero", ha concluido Page.