Actualizado 27/11/2018 08:57

HRW insta a Argentina a investigar el papel del príncipe heredero saudí en la guerra de Yemen

Mohamed bin Salman
REUTERS / HANDOUT . - Archivo

   MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La organización Human Rights Watch (HRW) ha instado este lunes a las autoridades de Argentina a investigar el papel del príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, en presuntos crímenes de guerra cometidos por la coalición encabezada por Arabia Saudí en el marco de la guerra de Yemen, así como en el polémico asesinato del periodista Yamal Jashogi.

   La Constitución de Argentina reconoce la jurisdicción universal para los crímenes de guerra, lo que significa que la Justicia puede investigar e imputar esos delitos sin importar dónde se cometieron, tal y como han manifestado grupos de defensores de los Derechos Humanos.

   HRW ha señalado que su solicitud ha sido enviada al juez federal Ariel Lijo. Ni la oficina de Lijo ni la de la Fiscalía han respondido aún. Por su parte, la directora de la ONG para Oriente Próximo y África del Norte, Sarah Leah Whitson, ha manifestado que el grupo llevó el caso a Argentina porque el príncipe heredero asistirá esta semana a Buenos Aires, la capital del país, de cara a la celebración de la cumbre del G-20.

   "Enviamos esta información a los fiscales argentinos con la esperanza de que investiguen la complicidad y responsabilidad del príncipe saudí por posibles crímenes de guerra en Yemen, así como la tortura de civiles, incluido Yamal Jashogi", ha manifestado.

   Mohamed bin Salmán supervisa las fuerzas de seguridad saudíes y fue comandante de la coalición internacional en Yemen, tal y como indica la página web del Ministerio de Defensa de Arabia Saudí.

   El Gobierno de Arabia Saudí también ha sido acusado de torturar y maltratar a ciudadanos saudíes, según ha denunciado HRW, que ha indicado que un grupo de mujeres activistas han sido torturadas mientras se encontraban bajo custodia policial desde el pasado mes de mayo.

   "Si las autoridades de Argentina deciden investigar el caso esto supondría una fuerte señal de que incluso los altos cargos con poder como Mohamed bin Salmán no se encuentran por encima de la ley", ha aseverado Roth.

   "El príncipe heredero saudí debe saber que podría enfrentarse a una investigación judicial si se atreve a viajar a Argentina", ha añadido.