Publicado 18/03/2020 06:56

A.Saudí.- HRW pide a Arabia Saudí que no utilice la lucha contra la corrupción como excusa para vulnerar DDHH

A.Saudí.- HRW pide a Arabia Saudí que no utilice la lucha contra la corrupción c
A.Saudí.- HRW pide a Arabia Saudí que no utilice la lucha contra la corrupción c - FLICKR/RIVERANOTARIO - Archivo

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha pedido este miércoles al Gobierno de Arabia Saudí que no utilice la lucha contra la corrupción como excusa para vulnerar los Derechos Humanos, después de que las autoridades de Riad hayan detenido a 298 funcionarios acusados de estos delitos sin haber presentado pruebas que les inculpen.

HRW ha recordado una situación similar ocurrida en noviembre de 2017, cuando las autoridades saudíes detuvieron una docena de empresarios, funcionarios e, incluso, miembros de la familia real, acusados de corrupción y a los que se presionó, ha denunciado, para entregar parte de sus bienes al Estado y evitar así las penas de prisión, "fuera de cualquier proceso legal reconocible".

Algunos de aquellos detenidos, ha recordado la ONG, permanecen aún hoy bajo la tutela de las autoridades sin que hayan presentado cargos. Son los casos del hijo del difunto Rey Abdulá y el exgobernador de Riad, Turki bin Abdulá; del exministro de Economía Adel al Fakih; y del magnate de la construcción Bakr Binladin.

"La lucha contra la corrupción no es excusa para cometer violaciones flagrantes de los debidos procesos judiciales y evitar que las personas organicen su defensa", ha aseverado el subdirector de Oriente Medio para HRW, Michael Page.

"Dado su historial de abuso, las autoridades saudíes deberían hacer reformas fundamentales en el sistema de justicia para garantizar que los acusados no sean engañados con procedimientos judiciales injustos", ha exigido Page.

El 15 de marzo de 2020, la agencia oficial de noticias del Gobierno de Arabia Saudí anunció que las autoridades encargadas de combatir la corrupción en el país habían ordenado la detención de estas 298 personas --entre los que hay militares, funcionarios sanitarios y de seguridad, así como jueces-- por delitos financieros, entre ellos los de soborno, malversación de fondos, y mal uso de poderes y fondos públicos, que habrían supuesto pérdidas para el Estado de 101 millones de dólares.

"Las autoridades saudíes están declarando que quieren enfrentar el flagelo de la corrupción, pero la forma correcta de hacerlo es a través de investigaciones judiciales diligentes y justas contra la fechoría real, no arrestos masivos sensacionalistas sin el debido proceso", ha concluido Page.