Publicado 19/09/2019 22:30

A.Saudí/Irán.- Irak alerta de que un conflicto entre EEUU e Irán "sería una guerra muy peligrosa"

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Irak, Adel Abdul Mahdi, ha alertado este jueves del peligro de una guerra entre Estados Unidos e Irán en la región y ha recalcado que "sería una guerra muy peligrosa" que "se expandiría muy rápido".

"Si tenemos una guerra abierta, no se detendrá. Es una guerra muy peligrosa, no es como ninguna otra guerra. Se expandirá muy rápido", ha alertado, en declaraciones concedidas a la cadena de televisión británica BBC.

Así, ha defendido que "aún hay tiempo para la diplomacia" y ha sostenido que "son necesarias decisiones sabias por parte de todos", en medio del aumento de las tensiones tras los recientes ataques contra refinerías en Arabia Saudí.

Por otra parte, Abdul Mahdi ha manifestado que Bagdad ha recibido informaciones de otros países sobre al menos dos bombardeos por parte de Israel contra objetivos en el interior del país, lo que no ha sido confirmado por parte de las autoridades israelíes.

La tensión se ha disparado en estos últimos días a raíz de los ataques perpetrados con drones contra dos instalaciones estratégicas de Arabia Saudí, de los que Estados Unidos responsabiliza también a Irán a pesar de que han sido reivindicados por los rebeldes yemeníes.

En medio de estas tensiones, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el miércoles que hay "muchas opciones" para abordar la situación con Irán que no implican una guerra con el país.

Horas antes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, había acusado a Irán de cometer un "acto de guerra" y rechazado la reclamación de autoría del ataque por parte de los huthis.

Los insurgentes --que cuentan con el apoyo de Teherán en el marco del conflicto en Yemen-- ya advirtieron el lunes de que las instalaciones de la petrolera estatal saudí siguen siendo un objetivo que podría ser atacado "en cualquier momento".