Publicado 15/10/2019 21:39

A.Saudí/Irán.- El primer ministro de Pakistán llega a Riad en sus esfuerzos de mediación entre Arabia Saudí e Irán

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Pakistán, Imran Jan, ha llegado este martes a Riad en el marco de su intento de mediación entre Arabia Saudí e Irán para reducir las crecientes tensiones en Oriente Próximo.

Jan, que viajó hace dos días a Teherán para mantener reuniones con las autoridades del país, ha sido recibido en el aeropuerto de Riad por el gobernador de la provincia, Faisal bin Bandar al Saud, según el diario local 'Arab News'.

El Ministerio de Exteriores paquistaní ha indicado en un comunicado que Jan abordará con las autoridades saudíes "sus recientes consultas con otros líderes" y ha agregado que "los lazos bilaterales y otros acontecimientos en la región serán parte de las discusiones".

Por su parte, el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, se ha mostrado "agradecido" por los "esfuerzos por la paz" realizados por Jan durante su visita a Teherán.

Así, ha invitado a través de Twitter a los países de la región "que se unan a Irán para crear un proyecto para la paz, la seguridad, la estabilidad y la prosperidad", citando el proyecto propuesto por Teherán, llamado 'Una coalición por la esperanza'.

Jan ha emprendido esta ronda de contactos después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le pidiera que ejerciera como mediador tras el ataque del pasado 14 de septiembre a dos refinerías de la petrolera estatal saudí Aramco.

Irán ha negado toda vinculación con estos incidentes, cuya responsabilidad han asumido exclusivamente los rebeldes huthis de Yemen, financiados por la República Islámica y enfrentados a fuerzas saudíes en la guerra civil de su país.