Publicado 28/10/2021 14:10

A.Saudí.- Liberado el sobrino del clérigo chií Nimr al Nimr tras la conmutación de su condena a muerte en Arabia Saudí

Archivo - Bandera de Arabia Saudí frente a la embajada del país en Dublín
Archivo - Bandera de Arabia Saudí frente a la embajada del país en Dublín - RICHARD WRIGHT/ZUMA PRESS/CONTACTO PHOTO - Archivo

El joven fue detenido en 2012 y sentenciado por participar en manifestaciones cuando era menor de edad

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Arabia Saudí han liberado a Alí al Nimr, detenido en 2012 y sobrino del destacado clérigo chií Nimr al Nimr, ejecutado en 2016, lo que provocó la ruptura de las relaciones entre Riad y Teherán.

"Alí al Nimr, un joven detenido desde 2012 por participar en manifestaciones cuando era un niño y que hizo frente a la pena de muerte, ha sido liberado", ha dicho la ONG ALQST for Human Rights a través de su cuenta en la red social Twitter.

Al Nimr fue uno de los tres menores de edad condenados a muerte por participar en las manifestaciones antigubernamentales en el país en el marco de la 'Primavera Árabe', que tuvieron su epicentro en la Provincia Oriental.

Su tío, Nimr al Nimr, fue ajusticiado el 2 de enero de 2016 junto a otras 46 personas, la mayoría salafistas condenados por terrorismo. El clérigo fue sentenciado a muerte por un tribunal saudí en mayo de 2014 por delitos de sublevación, disturbios, protestas y atracos en el distrito de Qatif.

La ejecución de Al Nimr provocó unas protestas en Irán que se saldaron con ataques contra las misiones diplomáticas saudíes en Teherán y Mashhad, lo que llevó a Riad a cortar las relaciones entre ambos países, ahora en un proceso de conversaciones para restaurarlas.

Arabia Saudí publicó en abril de 2020 un decreto anunciado que pone fin a las ejecuciones de aquellas personas acusadas de delitos cuando eran menores de edad, sustituyéndolas por penas privativas de libertad de no más de diez años a cumplir en centros de detención de menores.

La decisión fue adoptada días después de que el Tribunal Supremo de Arabia Saudí haya decretado eliminar el castigo por flagelación del sistema judicial, por penas de prisión, multas, o una combinación de ambas.

La organización no gubernamental Amnistía Internacional denunció a principios de agosto que las autoridades de Arabia Saudí han incrementado el número de ejecuciones de presos una vez ha concluido la presidencia del país al frente del G20, con un total de 40 ajusticiamientos entre enero y julio de este año, más que el total registrado en 2020.