Publicado 22/11/2019 20:21

A.Saudí.- Una mujer saudí hace historia al ponerse al volante por primera vez para correr en una prueba en Arabia Saudí

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La piloto de carreras saudí de 27 años Rima Jufali ha hecho historia este viernes al convertirse en la primera mujer que compite bajo un status VIP en una carrera en Arabia Saudí. El acontecimiento ha tenido lugar meses después de que las mujeres de aquel país, tras varios años de lucha, forzaran a la monarquía absoluta a levantar la prohibición de poder conducir sin el consentimiento de una autoridad masculina.

Jufali compitió al volante de un Jaguar I-PACE e-TROPHY rodando por la pista del circuito urbano de Riad, en la localidad de Diriyá, durante la primera ronda del campeonato, completando su vuelta más rápida en 1,39 minutos, a poco más de cinco segundos del primer clasificado, tras salir desde la parte trasera de la parrilla.

"Verme en un coche compitiendo es una sorpresa para mucha gente, pero estoy feliz de sorprenderles. Muchas personas están sorprendidas por todos los cambios que ocurren en Arabia Saudí", ha manifestado tras la carrera la piloto, tal y como han informado en el periódico saudí 'Arab News'.

Por su parte, el príncipe Abdulaziz bin Turki al Faisal, presidente de la Autoridad General de Deportes de Arabia Saudí, ha destacado que la participación de Jufali supone un acontecimiento decisivo para el país. Tal es así, que varios representantes del propio Gobierno saudí, así como de otros países no quisieron perderse la cita, en la que estaba, entre otros, el que fuera primer ministro italiano Mateo Renzi.

Si bien es cierto que se trata de la primera vez que una mujer participa en una carrera automovilística en Arabia Saudi, no era la primera vez que Jufali se ponía a los mandos de un volante para rodar por un circuito. En abril ya lo hizo, pero esta vez para competir, el Campeonato Británico de F4 que se celebra en Brands Hatch, Inglaterra.

"Estoy muy emocionada, nunca pensé que llegaría este día, o al menos no sabía cuándo y llegó mucho antes de lo esperado. Llevo un año corriendo de manera profesional y aquí estoy ahora a punto de hacerlo en casa, lo cual es una sensación increíble", manifestó Jufali, oriunda de Yedá (oeste del país) y educada en Estados Unidos, momentos antes de que diera comienzo la prueba.

"UNA OPERACIÓN DE LAVADO DE CARA"

El 24 de junio 2018 cientos de mujeres saudíes pudieron sentarse al volante por primera vez sin riesgo a ser detenidas. El levantamiento de la prohibición, aprobada por el Gobierno de Arabia Saudí casi un año antes, supuso un hito importante para las activistas que desde 1990 habían convertido en bandera esta reivindicación en un país en el que la mujer está sometida a la tutela masculina desde que nace hasta que muere.

La medida que permitía conducir a las mujeres se enmarcó en un supuesto programa reformista con el que las autoridades saudíes trataron de envolver la designación del joven Mohamed bin Salmán como príncipe heredero en 2017 dando muestras al mundo de una cierto apertura.

Otras tímidas reformas aprobadas en 2018 como la autorización para que las mujeres puedan constituir su propia empresa, alquilar una vivienda sin permiso de su tutor y aspirar a obtener la custodia de sus hijos en caso de divorcio, son interpretadas por organizaciones de Derechos Humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW) como "una operación de lavado de cara" de monarquía absoluta saudí.