Publicado 17/09/2019 14:17

A.Saudí.- La OTAN condena ataque contra instalaciones petroleras en Arabia Saudí que amenaza la estabilidad en la región

A.Saudí.- La OTAN condena ataque contra instalaciones petroleras en Arabia Saudí
A.Saudí.- La OTAN condena ataque contra instalaciones petroleras en Arabia Saudí - Mick Tsikas/AAP/dpa - Archivo

BRUSELAS, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha condenado los ataques contra dos instalaciones de la petrolera Aramco en Arabia Saudí este sábado, reivindicado por los rebeldes huthís yemeníes, que amenazan la estabilidad en la región, al tiempo que ha mostrado preocupación por su impacto para el suministro de crudo.

"Condeno los ataques contra instalaciones petroleras civiles en Arabia Saudí. Cualquier interrupción en los suministros globales de energía es un motivo de clara preocupación para los aliados de la OTAN", ha dicho el secretario general aliado desde Bagdad, donde ha iniciado una visita sorpresa a la misión de la Alianza Atlántica para entrenar a las fuerzas iraquíes en áreas como la lucha contra los artefactos explosivos improvisados y asesorar a las autoridades iraquíes en la reforma de la seguridad.

El secretario general ha dejado claro que los aliados están siguiendo "de cerca y con preocupación" los acontecimientos en la zona y ha instado a "todas las partes a impedir que ocurran más incidentes similares, que plantean una amenaza seria a la seguridad regional".

Estados Unidos ha acusado a Irán de estar detrás del ataque con drones a las instalaciones petroleras, mientras que la coalición militar que lidera Arabia Saudí en Yemen ha indicado este lunes que el ataque fue perpetrados con armamento iraní y no partió de suelo yemení, según los primeros hallazgos.

Riad ha invitado a expertos internacionales y de la ONU a participar en la investigación del ataque contra las instalaciones petroleras, que el pasado sábado causó la paralización de la mitad de la producción diaria del país.