Publicado 17/09/2019 20:29

A.Saudí.- Pompeo viaja a Arabia Saudí para analizar la respuesta a los ataques contra instalaciones petroleras

A.Saudí.- Pompeo viaja a Arabia Saudí para analizar la respuesta a los ataques c
A.Saudí.- Pompeo viaja a Arabia Saudí para analizar la respuesta a los ataques c - Stefani Reynolds - Archivo

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, viajará este mismo martes a Arabia Saudí para analizar la respuesta a los ataques contra instalaciones petroleras del país, según ha anunciado el vicepresidente, Mike Pence.

"Estamos evaluando todas las pruebas. Estamos consultando con nuestros aliados", ha dicho Pence, quien ha recalcado que Washington "tomará cualquier acción que sea necesaria", tal y como ha recogido el diario estadounidense 'The Hill'.

"Ante este ataque no provocado, les prometo (que) estamos preparados", ha manifestado. "Estamos cargados y listos y preparados para defender los intereses de nuestros aliados. Que no haya errores", ha advertido.

Asimismo, Pence ha subrayado que "parece" que Irán fue responsable del ataque contra las instalaciones de la petrolera estatal saudí, Aramco, si bien ha agregado que las agencias de Inteligencia están trabajando para confirmar los detalles.

Los rebeldes huthis reivindicaron el ataque contra las instalaciones de Aramco, que ha provocado graves restricciones en la producción petrolera de Arabia Saudí, reducida a la mitad. Sin embargo, a ojos de Estados Unidos el responsable es Irán, que ya ha negado cualquier vinculación con estos incidentes.

Una de las instalaciones atacadas se encuentra en Abqaiq, cerca de Damman, en la Provincia Oriental, mientras que la otra se encuentra en el yacimiento petrolero de Hijrat Jurais.

Aramco ha alertado de que los ataques reducirían la producción en 5,7 millones de barriles por día, en momentos en que la empresa se prepara para cotizar en bolsa. Arabia Saudí, el mayor exportador de petróleo del mundo, envía más de siete millones de barriles de crudo al día.

Por su parte, los huthis --que cuentan con el apoyo de Teherán en el marco del conflicto en Yemen-- advirtieron el lunes de que las instalaciones de la petrolera estatal saudí siguen siendo un objetivo que podría ser atacado "en cualquier momento".