Publicado 26/12/2020 15:03CET

A.Saudí/Qatar.- A.Saudí propone una cumbre del CCG en enero para solucionar la crisis diplomática con Qatar

HANDOUT - 24 November 2020, US, Washington: US Secretary of State Mike Pompeo (R) and Kuwaiti Foreign Minister Sheikh Ahmad Nasser al-Mohammad al-Sabah hold a joint press conference following their meeting at the US Department of State. Photo: Ron Przysuc
HANDOUT - 24 November 2020, US, Washington: US Secretary of State Mike Pompeo (R) and Kuwaiti Foreign Minister Sheikh Ahmad Nasser al-Mohammad al-Sabah hold a joint press conference following their meeting at the US Department of State. Photo: Ron Przysuc - Ron Przysucha/US Department of S / DPA - Archivo

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Arabia Saudí ha propuesto este sábado al Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) la celebración de una cumbre el próximo 5 de enero en Riad para mantener los progresos obtenidos hace dos semanas para resolver la larga crisis diplomática abierta con Qatar.

En 2017, Bahréin, Egipto, Arabia Saudí y Emiratos decidieron romper relaciones con este país, tras acusar a sus autoridades de fomentar el terrorismo internacional con la connivencia de Irán. Qatar ha negado por completo estas acusaciones.

Desde entonces, Kuwait y Estados Unidos han intentado mediar para conseguir una solución, hasta el punto de que, a principios de este mes, el ministro de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan, reconoció un "progreso significativo" en las conversaciones.

Por ello, el rey Salmán de Arabia Saudí ha propuesto al presidente del CCG, Nayef al Hajraf, que invite el próximo enero a los líderes de todos los países del grupo para mantener la buena marcha de las negociaciones.

El compromiso de los líderes del Golfo de celebrar la cumbre anualmente, y especialmente en estos tiempos excepcionales, es un testimonio de la fuerza del CCG, de su fe en su deber para con la gente del Golfo y su devoción por aumentar cooperación e integración entre los países miembros ", ha declarado Al Hajraf en un comunicado del organismo internacional.