Publicado 08/03/2020 18:52

A.Saudi.- El rey saudí reaparece en un acto público tras los rumores sobre su estado de salud

A.Saudi.- El rey saudí reaparece en un acto público tras los rumores sobre su es
A.Saudi.- El rey saudí reaparece en un acto público tras los rumores sobre su es - SPA

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El rey saudí, Salmán bin Abdulaziz al Saud, ha reaparecido este domingo en un acto público de toma de posesión de los embajadores de Arabia Saudí ante Ucrania y ante Uruguay.

La agencia de noticias oficial saudí, SPA, ha publicado un vídeo del acto en el que el monarca ha tomado juramento a Mohamed bin Suleiman al-Mashar, que será destinado a Kiev, y a Iyad bin Ghazi Hakim, que viajará a Montevideo.

"Juro ante Alá Todopoderoso ser leal a mi religión, a mi rey y a mi país y no divulgar secretos de Estado y preservar sus intereses y legislación aquí y en el extranjero y que desempeñaré con honestidad y lealtad mi labor", han jurado los dos embajadores.

El acto parece la respuesta de la Casa Real a los rumores difundidos principalmente en redes sociales poniendo en cuestión el buen estado de salud del monarca, de 84 años de edad. En cualquier caso, en las imágenes el rey aparece sentado menos al final, que se levanta para saludar a los diplomáticos.

La aparición del rey coincide con la publicación en 'The Wall Street Journal' de una información sobre la detención de dos príncipes y de decenas de altos cargos del Ministerio del Interior y del Ejército que tramaban un golpe de Estado.

El rey Salmán cedió en 2017 gran parte de sus poderes a su hijo, el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, que llegó al poder con promesas de reforma y apertura. Ese mismo año decenas de miembros de la familia real, altos cargos y empresarios fueron detenidos en una ofensiva anticorrupción. Más recientemente ha sido acusado de ordenar el asesinato en Turquía del periodista crítico Yamal Jashogi en 2018.