Publicado 14/10/2019 17:45

A.Saudí.- Rusia aboga por coordinarse con Arabia Saudí para "garantizar la seguridad" en Oriente Próximo

A.Saudí.- Rusia aboga por coordinarse con Arabia Saudí para "garantizar la segur
A.Saudí.- Rusia aboga por coordinarse con Arabia Saudí para "garantizar la segur - -/Saudi Press Agency/dpa

Dice que "es poco probable" lograr soluciones justas en la región sin la participación de Riad

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha apostado este lunes por aumentar la coordinación con Arabia Saudí para garantizar la seguridad de Oriente Próximo y el norte de África, en el marco de su visita oficial a Riad.

"Consideramos que la coordinación entre Rusia y Arabia Saudí es un elemento necesario para garantizar la seguridad en Oriente Próximo y el norte de África", ha dicho, durante su encuentro con el rey Salmán.

Así, ha defendido que "es poco probable que se logre una solución justa y duradera a un problema regional" sin la participación de Riad, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

Putin ha recalcado además que ambos países "abogan juntos por luchar contra las amenazas terroristas y buscar soluciones políticas y diplomáticas a largo plazo en las crisis" en dichas regiones.

"Estamos trabajando juntos en el marco de la ONU, del G20, que Arabia Saudí presidirá el próximo año, y del diálogo estratégico entre Rusia y el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo", ha manifestado, tras su encuentro con el príncipe heredero saudí, Mohamad bin Salmán.

Por su parte, el monarca saudí ha destacado que la visita de Putin supone "una gran oportunidad para fortalecer y profundizar los lazos de amistad entre ambos países y lograr una convergencia en las visiones y posiciones políticas".

"Arabia Saudí aprecia el papel activo de Rusia en la región y en el mundo. Esperamos trabajar con usted en todo lo que dé seguridad, estabilidad y paz, luchar contra el extremismo y el terrorismo y promover el crecimiento económico", ha agregado.

Durante su visita, las autoridades de ambos países han firmado más de 20 acuerdos, incluido uno centrado en la cooperación a largo plazo entre países productores de petróleo y otro de cooperación energética.

En este sentido, el rey Salmán ha ensalzado que la firma de acuerdos entre ambos países "tendrá resultados muy positivos en los intereses de ambos países y pueblos", según la agencia estatal saudí de noticias, SPA.

Por su parte, Alexei Lijachev, director ejecutivo de la empresa estatal nuclear rusa, Rosatom, ha mostrado la disposición de la compañía a cooperar con otros países para construir una central nuclear en Arabia Saudí, según ha informado la agencia de noticias Sputnik.