Publicado 17/09/2019 17:18

A.Saudí.- Rusia asegura que no ha recibido ninguna petición para ejercer de mediador entre Arabia Saudí e Irán

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia de Rusia ha asegurado este martes que no ha recibido ninguna petición formal para que Moscú actúe como mediador entre Arabia Saudí e Irán, en medio del incremento de las tensiones entre ambos países.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha señalado en rueda de prensa que "ninguna de las partes ha formulado" una petición en este sentido, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

Asimismo, ha vuelto a pedir que se evite caer en acusaciones o conclusiones precipitadas sobre el ataque ejecutado el sábado contra instalaciones petroleras saudíes, reclamado por los rebeldes huthis.

Los rebeldes yemeníes reivindicaron el ataque, que ha provocado graves restricciones en la producción petrolera de Arabia Saudí, reducida a la mitad. Sin embargo, a ojos de Estados Unidos el responsable es Irán, que ya ha negado cualquier vinculación con estos incidentes.

Una de las instalaciones atacadas se encuentra en Abqaiq, cerca de Damman, en la Provincia Oriental, mientras que la otra se encuentra en el yacimiento petrolero de Hijrat Jurais.

Aramco ha alertado de que los ataques reducirían la producción en 5,7 millones de barriles por día, en momentos en que la empresa se prepara para cotizar en bolsa. Arabia Saudí, el mayor exportador de petróleo del mundo, envía más de siete millones de barriles de crudo al día.

Por su parte, los huthis --que cuentan con el apoyo de Teherán en el marco del conflicto en Yemen-- advirtieron el lunes de que las instalaciones de la petrolera estatal saudí siguen siendo un objetivo que podría ser atacado "en cualquier momento".