Publicado 04/07/2022 15:06

A.Saudí.- Shihana al Azaz, primera mujer en ser vice secretaria general del Gobierno de Arabia Saudí

Archivo - El rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdulaziz al Saud
Archivo - El rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdulaziz al Saud - -/Saudi Press Agency/dpa - Archivo

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Shihana al Azaz se ha convertido este domingo en la primera mujer en ocupar el cargo de vice secretaria general del Gobierno saudí, en el marco de una remodelación aprobada por el rey Salmán bin Abdulaziz.

Al Azaz, que ha sido secretaria general del Fondo de Inversión Pública saudí (PIF) desde agosto de 2018, es considerada además una de las primeras mujeres en ejercer la abogacía en el país.

De esta forma, sustituirá en el cargo a Abdulrahman bin Muhamad, quien ha sido nombrado asesor de la Casa Real con rango de ministro, según ha recogido el diario 'Saudi Gazette'.

La remodelación incluye además el nombramiento de la princesa Haifa bint Muhamad como viceministra de Turismo, cargo al que llega tras desempeñarse como asistente en el ministerio a cargo de la aplicación de la Estrategia Nacional de Turismo.

Por otra parte, Aiman bin Mohamed al Sayari ha sido nombrado vicegobernador del Banco Central Saudí para investigación y desarrollo, cargo que cuenta con el rango de ministro, mientras que Jalid bin Ualid al Zaher ha sido nombrado igualmente vicegobernador del banco para control y tecnología.

Además, Bandar bin Obaid al Rashid ha sido nombrado secretario del príncipe heredero, Mohamad bin Salmán, mientras que Mansur bin Abdulá ha sido nombrado vicesecretario del propio Bin Salmán, tal y como ha informado el diario 'Arab News'.

Por otra parte, Ihab bin Ghazi al Hashani ha sido nombrado viceministro de Asuntos Municipales y Vivienda, mientras que Abdulaziz bin Hamad al Rumaí ha sido nombrado viceministro de Sanidad para Planificación y Desarrollo. Además, Rumaí bin Muhamad al Rumaí ocupará el cargo de viceministro de Transporte.

El príncipe heredero de Arabia Saudí ha impulsado un programa en el que ha incluido la autorización de que las mujeres conduzcan y su integración en puestos de trabajo del sector público de los que estaban excluidas, si bien las mujeres siguen haciendo frente a numerosas restricciones en el país, especialmente relacionadas con la forma de vestir y sus relaciones sociales con otros hombres, por lo que se ha denunciado que las medidas son meramente cosméticas.