Publicado 07/02/2021 21:36CET

A.Saudí.- Un tribunal saudí conmuta por prisión la pena de muerte impuesta a un activista político menor de edad

Una mujer saudí  ha sido condenada a 200 latigazos y seis meses de cárcel por indecencia y por relatar su caso a los medios de comunicación, ha informado el portal 'Middle East Monitor'. La mujer, de confesión chií, tenía 19 años cuando fue violada por si
Una mujer saudí ha sido condenada a 200 latigazos y seis meses de cárcel por indecencia y por relatar su caso a los medios de comunicación, ha informado el portal 'Middle East Monitor'. La mujer, de confesión chií, tenía 19 años cuando fue violada por si - KHALED ABDULLAH ALI AL MAHDI - Archivo

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal penal saudí ha anulado la pena de muerte impuesta al activista político Alí Mohamed al Nimr por diez años de prisión, según ha revelado este domingo el padre del propio Al Nimr, encarcelado cuando aún era aún menor de edad.

Al Nimr, que tiene ahora 25 ó 26 años, ha pasado ya nueve años en prisión y le restarían ocho meses para su puesta en libertad, ha explicado su padre, Mohamed al Nimr, a través de un mensaje publicado en Twitter.

En 2020 por decreto real se anuló el uso de la pena de muerte contra menores y se recomendó conmutar la pena por un máximo de 10 años de prisión en centros juveniles.

En 2019 se produjeron 184 ejecuciones en Arabia Saudí, un país muy criticado no solo por la pena de muerte sino por los métodos empleados, que incluyen decapitaciones y penas de latigazos en público, denuncia Amnistía Internacional. Solo China e Irán ejecutaron a más personas en 2019.

Al Nimer fue detenido en 2012 por participar en protestas contra el Gobierno de Arabia Saudí y difundirlas a través de una blackberry, hechos por los cuales fue condenado por el Tribunal Supremo de su país a la pena de muerte por sedición, desórdenes públicos, manifestación pública, robo y pertenencia a célula terrorista.