Publicado 01/03/2021 12:22

A.Saudi.- La UE pide rendición de cuentas por el caso Jashogi tras el informe de EEUU que implica al príncipe heredero

Mohamed bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudí
Mohamed bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudí - G20 SAUDI ARABIA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

BRUSELAS, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha reiterado su petición de que se rindan cuentas por el asesinato del periodista Yamal Jashogi, después de que un informe de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos implicara al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán.

Un portavoz del Servicio de Acción Exterior de la UE han indicado que el bloque europeo "toma nota" del informe publicado por Washington sobre el caso del periodista, asesinado en el consulado saudí en Estambul el 2 de octubre de 2018.

"La UE ha pedido constantemente la rendición de cuentas y la puesta en marcha de medidas dentro de las fuerzas de seguridad y la inteligencia saudí que eviten que se repitan delitos similares. Hoy reiteramos esta petición", ha indicado el portavoz.

Igualmente, la diplomacia europea ha insistido en su "compromiso inequívoco" con la libertad de prensa y la seguridad de los periodistas. Jashogi, columnista de 'The Washington Post', acudió a gestionar unos documentos al consulado saudí de Estambul y nunca salió vivo, puesto que fue asesinado y descuartizado por quince agentes saudíes tras sus críticas al Gobierno saudí.

El informe estadounidense implica directamente al príncipe heredero en la orden del asesinato del periodista. Para llevar a cabo la operación, quince agentes saudíes llegaron el día dos de ese mes a Estambul bajo el mando de Saud al Qathani, un asesor cercano de Bin Salmán, que incluso dijo en público a mediados de 2018 que él no realizaba acciones sin la aprobación del príncipe heredero.

Después de conocerse el informe, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, amenazó con tomar medidas contra Riad. En una entrevista con Univision News el mandatario norteamericano avisó al rey Salmán de Arabia Saudí de que las reglas "están cambiando" y adelantó que habría "cambios significativos" en la relación entre Washington y Riad, aunque todavía queda por ver cómo se sustancia la respuesta estadounidense.