Publicado 11/10/2021 07:00

A.Saudí/Yemen.- Arabia Saudí pide a la ONU medidas disuasorias contra los huthis tras el ataque al aeropuerto de Jizán

Archivo - Milicianos huthis
Archivo - Milicianos huthis - Hani Al-Ansi/dpa - Archivo

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Arabia Saudí ha pedido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que responsabilice a la milicia huthi de Yemen después de que diez personas resultaran heridas el pasado sábado en un ataque con drones al aeropuerto Rey Abdalá bin Abdulaziz, ubicado en la ciudad de Jizán, en el suroeste del país.

El representante permanente de Arabia Saudí ante la ONU, Abdalá Al Mouallimi, envió una carta al organismo el pasado sábado afirmando que su nación no escatimará en esfuerzos y tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar sus territorios y preservar la seguridad de sus ciudadanos y residentes.

"Escribo sobre los continuos ataques terroristas cometidos por la milicia huthi respaldada por Irán contra civiles y objetos del Reino (de Arabia Saudí)", apunta Al Mouallimi en la misiva, recoge 'Arab News'.

Además, el enviado saudí afirma que los "ataques deliberados" contra las infraestructuras del país, junto con la amenaza a los civiles inocentes, "podrían constituir un crimen de guerra" por el que la milicia huthi debería "rendir cuentas de acuerdo con el derecho internacional".

Así, ha lamentado que la comunidad internacional y, en concreto, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, no haya lanzado un mensaje contundente ni haya tomado las medidas necesarias y que ahora, ante "un mensaje equivocado", los huthis "continúan con sus actos terroristas en la región".

Es por estos motivos que Arabia Saudí ha pedido a Naciones Unidas que asuma su responsabilidad en el control y la sanción de la milicia huthi, sus proveedores de armas y sus financiadores para así ponerle fin a las amenazas contra la paz que representan los actos que comenten.

El último de estos actos, y probable desencadenante de la reacción saudí ha sido el ocurrido el pasado viernes cuando la defensa aérea de Arabia Saudí derribó dos drones cargados de explosivos, cuyos escombros cayeron sobre el aeropuerto, provocando lesiones en un primer momento a cinco personas, tal y como confirmó el portavoz oficial de las fuerzas de la coalición, el general de brigada Turki al Malki, recogía la agencia saudí SPA.

Posteriormente, la coalición elevó la cifra de heridos a diez, seis viajeros y empleados del aeropuerto saudíes, tres trabajadores de Bangladesh y otro sudanés.

"Atacar un aeropuerto civil podría constituir un crimen de guerra, debido al ataque deliberado de civiles y bienes de carácter civil que gozan de protección especial en virtud del derecho internacional humanitario", afeó el portavoz de la coalición.

Así, aseveró que ante estos "actos hostiles y "poco éticos" por parte de los huthis, la coalición "continuará implementando todos los procedimientos operativos para neutralizar las fuentes de amenazas".

Este ataque sucede a otro ocurrido el jueves, cuando la coalición aseguró haber interceptado un misil balístico y dos drones cargados de bombas lanzados por los huthis hacia la ciudad de Jamis Mushait, ubicada también en el suroeste del país.

La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi y apoyado por una coalición internacional liderada por Arabia Saudí, y a los huthis, respaldados por Irán.

Los rebeldes controlan la capital, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país. El conflicto ha sufrido un recrudecimiento en varios frentes durante los últimos meses, pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria a nivel mundial.