Publicado 09/04/2020 20:28:03 +02:00CET

Ascienden a 12.000 los muertos por coronavirus en Francia, que registra una disminución de los pacientes en la UCI

Coronavirus.- Ascienden a 12.000 los muertos en Francia, que registra una dismin
Coronavirus.- Ascienden a 12.000 los muertos en Francia, que registra una dismin - Mitma

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades sanitarias de Francia han informado este miércoles de que ya son 12.210 los fallecidos en el país a causa del coronavirus, aunque el número de pacientes que se encuentran ingresados en cuidados intensivos ha disminuido por primera vez desde que comenzó la pandemia.

El director general de Sanidad, Jérome Salomon, ha explicado en una rueda de prensa que del número total de muertes, 8.044 se han producido en hospitales, 424 más que el día anterior, mientras que otras 4.166 se han registrado en residencias de ancianos.

A pesar de que la situación sigue siendo "preocupante", las unidades de cuidados intensivos de los hospitales franceses han registrado 82 pacientes menos que el día anterior, por lo que son 7.066 los pacientes que se encuentran en estado grave --369 de ellos ingresados en las últimas 24 horas--.

"Hay menos actividad en la sala de emergencias y menos actividad en las unidades de cuidados intensivos. Es una señal de una desaceleración de la demanda pero, cuando miramos lo que está sucediendo en los hospitales, estamos en la cima", ha aclarado, antes de insistir en que la epidemia solo retrocederá "cuando haya menos pacientes en los hospitales".

En este sentido, Salomon ha indicado que un total de 30.767 personas siguen ingresadas por Covid-19, entre ellas 3.000 que han sido hospitalizadas en el último día, y ha detallado que 23.200 personas han logrado recuperarse, unas 2.000 en el último día.

Aunque ha reiterado que el uso de mascarillas no garantiza la inmunidad frente al virus, una encuesta realizada por Odoxa muestra que la mayoría de la población se encuentran a favor de su uso y ha dicho sentirse engañada por el Gobierno sobre este aspecto.

El 76 por ciento de los encuestados ha acusado a las autoridades de haber mentido sobre el uso de mascarillas al "disuadirlos en un primer momento sobre su uso porque no había suficientes para los médicos".

Tal y como ha indicado el diario local 'Le Figaro', el cambio de política por parte del Gobierno ha erosionado profundamente la confianza de los franceses.

Así, el 73 por ciento opina que el Gobierno "no ha hecho lo necesario para equipar a los médicos y hospitales", algo que comparten a pesar de sus ideas políticas.