Publicado 29/06/2020 20:48

Ascienden a 32 los muertos tras volcar un barco de pasajeros en un río cerca de la capital de Bangladesh

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El balance de muertos a causa del vuelco de un barco de pasajeros en el río Buriganga, cercano a la capital de Bangladesh, Daca, ha ascendido a 32, según el último balance facilitado por los equipos de rescate que trabajan en la zona.

Fazikul Islam, subinspector de la Policía, ha señalado que entre las víctimas hay tres niños y ha agregado que los familiares han identificado a 31 de ellas, mientras que otro cuerpo sigue en la morgue, según ha informado el diario bangladeshí 'The Daily Star'.

El ferri ha volcado tras chocar contra otro barco de pasajeros este lunes por la mañana cerca de la localidad de Farazganj, según ha explicado Golam Sadeq, director de la Autoridad del Transporte en Aguas Interiores de Bangladesh (BIWTA). Un barco de rescate se ha desplegado para recuperar el barco hundido, que está a una profundidad de unos seis metros.

El ministro para Navegación, Jalid Mahmud Choudhury, ha manifestado posteriormente que lo sucedido "parece haber sido intencionado". "Parece un asesinato", ha dicho, antes de resaltar que "el incidente es totalmente diferente a otros".

Así, ha señalado que el Ministerio ha formado un equipo de investigación que publicará un informe en una semana y ha prometido que "se tomarán las acciones legales necesarias", al tiempo que ha anunciado compensaciones económicas para los familiares de los fallecidos.

Un vídeo grabado por un testigo de los hechos muestra cómo el ferri se choca contra otro barco de mayor eslora, vuelca y se hunde en menos de diez segundos. Sadeq ha contado que las autoridades se han incautado del ferri de mayor envergadura, cuyo comandante ha escapado tras la colisión.

Tras el choque, miles de personas han llegado hasta las orillas del río para colaborar en las labores de salvamento, muchas de ellas buscando a sus familiares desaparecidos.

Entre diez y quince pasajeros del ferri que ha volcado, el 'ML Morning Bird', han conseguido llegar a nado hasta la orilla del río y el resto de los pasajeros están en paradero desconocido.

La BITWA ha dicho que a bordo del barco había al menos 50 pasajeros aunque un superviviente del naufragio ha dicho a la cadena 71 Television que el barco llevaba a al menos 100 personas a bordo.

Este superviviente ha dicho que él viajaba a Daca con su hermano, que todavía está desaparecido. Partieron desde su localidad natal, en el distrito central de Munshiganj, a unos 30 kilómetros al sur de la capital bangladeshí.

Posteriormente, las autoridades han cortado parcialmente el tráfico en un puente en la zona después de uno de los barcos que participaba en las tareas de rescate haya chocado contra él, provocando una grieta en la estructura.

El presidente de la BIWTA ha asegurado que la misma no es de importancia y ha resaltado que "el capitán del barco quería llegar al lugar del accidente lo antes posible". "Podría haber cometido un error", ha agregado, en declaraciones al citado diario.

Los naufragios e incidentes de barcos y buques que terminan con víctimas mortales son un fenómeno bastante habitual en Bangladesh, un país surcado por muchos ríos. Los expertos atribuyen la alta siniestralidad en cauces fluviales a las escasas medidas de seguridad y a la falta de regulación.