Publicado 20/03/2020 20:54

Ascienden a 450 los muertos por el coronavirus en Francia tras registrar 78 fallecidos en las últimas 24 horas

AMP.- Coronavirus.- Ascienden a 450 los muertos por el coronavirus en Francia tr
AMP.- Coronavirus.- Ascienden a 450 los muertos por el coronavirus en Francia tr - PIXABAY - Archivo

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El balance de la pandemia de coronavirus en Francia ha ascendido a 450 muertos y 12.612 contagiados después de que 78 personas fallecieran durante las últimas 24 horas, según ha informado este viernes el director general de Salud, Jérome Salomon.

Entre los casos confirmados, 5.226 se encuentran hospitalizados actualmente, 1.279 de ellos en cuidados intensivos. Según informaciones del diario local 'Le Figaro', un 35 por ciento de los hospitalizados son mayores de 65 años, mientras que un 87 por ciento de los fallecidos eran mayores de 70.

Según Salomon, que ha indicado que más de 1.500 personas han recibido el alta, la pérdida de olfato podría figurar entre los síntomas del Covid-19, así como tos seca, dificultad para respirar y fiebre.

En este sentido, ha expresado que se espera que el pico de la epidemia se registre en el país dentro de cinco u ocho días, por lo que las medidas de cuarentena podrían extenderse.

Europa ha superado ya los 100.000 casos de Covid-19, una enfermedad que ya ha dejado más de 10.000 muertos en todo el mundo. Por detrás de Italia, que ha rebasado ya los 3.400 muertos y ha superado las cifras chinas, se encuentra Irán, seguido de España.

Este mismo viernes, el ministro del Interior, Christophe Castaner, ha alertado de que aquellos que vulneren las medidas tomadas por el Gobierno, especialmente en lo referente a la cuarentena, "serán sancionados".

Así, ha especificado que "la mejor manera de luchar contra Covid-19 es quedarse en casa" y ha recalcado que durante este período, no se trata de "explotar las posibilidades excepcionales de salir de casa" .

Sobre la llegada del fin de semana ha querido apuntar que no existe tal cosa como una "exención" para los sábados y domingos y ha asegurado que los controles "estarán en funcionamiento en todas las estaciones y aeropuertos para limitar los viajes de placer".

"Invito a todos y cada uno a respetar lo que nos hace vivir juntos. Esta es una pelea que estamos librando, implica reglas estrictas pero simples", ha afirmado antes de manifestar que "no se trata de imponer el toque de queda en todo el territorio".

En este sentido ha aludido a la decisión tomada por el alcalde de la ciudad de Niza, Christian Estrosi, que ha optado por establecer este tipo de medidas. "Hay una falta de conciencia que es francamente intolerable", ha señalado poco antes Estrosi durante una entrevista con la cadena LCI.

Así, ha especificado que todos los lugares que las autoridades "consideren que pueden ser utilizados para pasear o mantener reuniones familiares serán cerradas".

LA POLICÍA ANUNCIA MULTAS

La Policía de París, por su parte, ha advertido de que todos aquellos que no cuenten con una razón válida para viajar --como traslados por motivos laborales justificados-- recibirá una multa de 135 euros y no podrá viajar en tren.

Los agentes han subrayado, además, que tratar de desplazarse a otra ciudad para hacer la cuarentena está prohibido porque puede contribuir a expandir el virus.

La portavoz del Gobierno Sibeth Ndiaye ha indicado que, probablemente, la cuarentena impuesta por el presidente, Emmanuel Macron, durante un periodo de quince días será ampliada.

"El virus tiene un periodo máximo de incubación de 14 días y sabemos que, visto lo visto en otros países, lograremos ralentizar la expansión y el número en que se registran los casos", ha explicado en declaraciones a la cadena BFMTV.

Sobre la violación de la cuarentena, Ndiaye ha expresado que el Gobierno "tiene la impresión de que será necesario, al menos, recrudecer la aplicación de sanciones".

La ministra de Defensa, Florence Parly, ha anunciado que un portahelicópteros de la Armada se encuentra de camino a Córcega, una de las regiones más afectadas por la crisis sanitaria, para evacuar a los pacientes en cuidado intensivo a instalaciones sanitarias en la Francia continental.

Córcega es una de las seis regiones galas con mayor número de infectados en relación con su demografía: por el momento tiene 162 casos confirmados y unos 330.000 habitantes.

OPERACIÓN DEL EJÉRCITO EN BURDEOS

Salomon ha informado, además, que de que el Ejército llevará a cabo una operación para evacuar pacientes que se encuentren en estado grave en la región de Burdeos, en el suroeste del país.

Por el momento, los esfuerzos de las Fuerzas Armadas han estado enfocados principalmente a la instalación de un hospital de campaña en la ciudad de Mulhouse y al desplazamiento en helicópteros de enfermos en estado grave fuera de la región de Gran Este, pero también para la evacuación de pacientes en el municipio de Ajaccio, en Córcega.

Asimismo, ha confirmado que la región de Guadalupe ha registrado su primera muerte por coronavirus y ha hecho hincapié en la importancia de que los habitantes de las regiones de ultramar que se encuentran en la Francia continental no regresen por el momento a sus hogares.

"Me dirijo a ustedes con dos consejos: quédense en la Francia continental o, si regresan, respeten una cuarentena estricta para no contaminar a sus seres queridos. De lo contrario, la situación se complicará", ha alertado.

En Guadalupe, donde ya hay 51 casos confirmados, once pacientes se encuentran hospitalizados.