Publicado 16/12/2020 17:46CET

Asesinado en Bagdad un activista conocido por su papel en las recientes manifestaciones contra el Gobierno de Irak

Manifestación en Bagdad, Irak
Manifestación en Bagdad, Irak - Ameer Al Mohammedaw/dpa - Archivo

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El destacado activista iraquí Salá al Iraqi, una de las caras más importantes de las manifestaciones antigubernamentales que se suceden en el país desde octubre de 2019, fue asesinado a última hora del martes por personas no identificadas en Bagdad, según el Observatorio Iraquí para los Derechos Humanos.

"El silencio del Gobierno sobre el asesinato de activistas supone mensajes peligrosos. Este silencio puede persistir y, con él, continúan los asesinatos", ha lamentado el organismo a través de su cuenta en la red social Twitter.

Al Iraqi, que jugó un importante papel en la organización de las movilizaciones, afirmó en su último mensaje publicado en su cuenta en Facebook que "los inocentes mueren mientras los cobardes gobiernan".

Las masivas protestas desencadenadas en octubre de 2019 provocaron la dimisión del entonces primer ministro, Adel Abdul Mahdi, y su sucesor, Mostafá al Kazemi, ha prometido investigar la muerte de cientos de manifestantes durante las mismas.

Hisham Daud, asesor del primer ministro, cifró en julio en 560 los muertos en las protestas, incluidos manifestantes y miembros de las fuerzas de seguridad, sin dar más detalles al respecto. Diversas organizaciones locales habían apuntado a una cifra aún mayor de muertos.

Sin embargo, los asesinatos de activistas han continuado desde entonces, incluido el de la doctora y activista a favor de los derechos de las mujeres Rihan Yaqub, quien murió tiroteada en agosto en la ciudad de Basora.