Publicado 03/02/2020 13:21

Asesinado un miembro de la Guardía Indígena en el suroeste de Colombia

Colombia.- Asesinado un miembro de la Guardía Indígena en Cauca
Colombia.- Asesinado un miembro de la Guardía Indígena en Cauca - GETTY IMAGES / GUILLERMO LEGARIA - Archivo

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un miembro de la Guardia Indígena de Colombia ha sido asesinado en una zona rural de Santander de Quilichao, en el departamento de Cauca (suroeste), en el marco de la ola de violencia que sufre el país.

La víctima es Javier Girón, que el domingo "fue alcanzado por un hombre que le disparó en repetidas ocasiones causándole la muerte" cuando se dirigía a un establecimiento público de la vereda de Jaguito, según ha informado en Twitter Eduin Mauricio Capaz, de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN).

Capaz ha detallado que Girón, de 54 años de edad, era uno de los guardias encargados de proteger el resguardo indígena de Nasa Kiwe, una tarea que desempeñaba desde hacía 20 años.

El senador e indígena nasa Feliciano Valencia ha exigido al presidente colombiano, Iván Duque, que "detenga esta matanza". "Rechazo total. ¡No más!", ha remachado Capaz, también indígena nasa.

Colombia es escenario de una renovada violencia que se debe, principalmente, a la lucha entre grupos rivales para apoderarse de los antiguos territorios y negocios de las FARC, entre ellos el narcotráfico.

Según Naciones Unidas, desde la firma del acuerdo con las FARC, en 2016, han sido asesinados al menos 303 líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos, indígenas incluidos, 86 de ellos solo en 2019.