Publicado 10/01/2020 19:53

Asesinados a tiros un periodista y un cámara cuando cubrían una manifestación en Irak

Irak.- Asesinados a tiros un periodista y un cámara cuando cubrían una manifesta
Irak.- Asesinados a tiros un periodista y un cámara cuando cubrían una manifesta - Ameer Al Mohammedaw/dpa - Archivo

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Hombres armados han matado este viernes a un periodista y un cámara de la cadena de televisión iraquí Dijla cuando cubrían una manifestación en la ciudad de Basora, situada en el sur del país, según han confirmado las autoridades.

Las víctimas mortales son el periodista Ahmed Abdulsamad y el cámara Safaa Ghali, tal y como ha recogido la agencia iraquí de noticias NINA. Ambos se encontraban cubriendo una manifestación frente a la comisaría central de la Policía en Basora.

El Sindicato de Periodistas de Irak (IJS) ha condenado lo sucedido y ha reclamado a las autoridades que investiguen y detengan a los responsables de los asesinatos.

"Este incidente criminal llega en el marco de una serie de ataques contra periodistas, trabajadores de los medios y personas que defienden la libertad de expresión y llevan a cabo sus labores profesionales y nacionales", ha lamentado.

Por su parte, el comandante de las operaciones en Basora, Qasim Nazal, ha ordenado la apertura de una investigación y ha recalcado que "se desvelará quiénes son los responsables", según la cadena de televisión local Al Sumaria.

Irak se ha visto sacudido por las protestas contra el Gobierno y la corrupción en octubre, unas movilizaciones que fueron duramente reprimidas y se saldaron con más de 450 muertos y que llevaron a la dimisión del primer ministro, Adel Abdul Mahdi, quien continúa en funciones ante la falta de acuerdo sobre su sucesor.