Actualizado 13/01/2012 20:03

Asesinan a un diputado guatemalteco y a su hermano

CIUDAD DE GUATEMALA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Unos desconocidos asesinaron a tiros este viernes a un diputado del Congreso de Guatemala y a su hermano, cuando falta menos de un día para que el general retirado Otto Pérez Molina asuma la presidencia de esa nación centroamericana.

   El diputado electo Óscar Valentín Leal Caal y su hermano Erick viajaban en una camioneta cuando dos hombres armados a bordo de una moto les interceptaron y les propinaron varios disparos. El guardaespaldas de ambos --un agente de la Policía-- resultó herido.

   El hecho ocurrió a pocas calles de la sede del Parlamento, en la capital guatemalteca. Varias personas salieron a la calle cuando escucharon la ráfaga de disparos y algunos testigos pudieron ver cómo los criminales huyeron a toda velocidad tras tirotear a los hermanos Leal.

   El asesinato de Leal Caal ha causado una gran conmoción de Guatemala, a pocas horas de que comience el nuevo gobierno que tendrá el reto de acabar con la ola de violencia. "Lamentamos la violencia y la inseguridad y es muy triste que continúen este tipo de situaciones", ha expresado Pérez Molina en declaraciones a los medios.

   Óscar Valentín Leal fue reelegido en los pasados comicios generales de septiembre como diputado al Congreso por el departamento de Alta Verapaz (norte), por el partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), pero recientemente había anunciado que se pasaría a las filas del Partido Patriota, de Pérez Molina. Fuentes del gobierno desvelaron que, hace unos días, el legislador había alertado de que estaba recibiendo amenazas de muerte.

   Valentín Leal había sido también dos veces alcalde de la localidad de San Juan Chamelco y gobernador de Alta Verapaz.