Actualizado 15/05/2015 14:42 CET

Asesinan a tiros a candidato a alcalde en el estado mexicano de Michoacán

Enrique Hernádez Salcedo
YOUTUBE

MÉXICO DF, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Enrique Hernández Salcedo, exlíder de un grupo de autodefensas y candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) a la alcaldía de Yurécuaro, en el estado mexicano de Michoacán, ha sido asesinado a tiros en la tarde de este jueves cuando ofrecía un discurso ante un grupo de vecinos de la localidad.

Según los primeros datos ofrecidos por la Policía local, publicados por el diario mexicano 'El Universal', Hernández Salcedo fue atacado por hombres armados desde un vehículo en movimiento. El político ha fallecido tras ser trasladado a un hospital cercano, mientras que otras tres personas que se encontraban en el mitin han resultado heridas a causa de los disparos.

Hernández Salcedo se integró en el grupo de autodefensas de Yurécuaro en el año 2013 y contaba con antecedentes penales. En concreto, fue encarcelado en marzo del 2014, acusado del homicidio del expresidente municipal de Tanhuato (Michoacán), Gerardo Garibay García, aunque fue liberado tres meses después por falta de pruebas.

Hernández Salcedo alegó entonces que fue torturado para confesar el crimen que no cometió y culpó al excomisionado para la Seguridad en el estado, Alfredo Castillo Cervantes, tal y como recuerda el citado periódico.

El líder nacional de MORENA, Marti Batres, ha condenado el asesinato y ha responsabilizado al presidente de México, Enrique Peña Nieto, a través de un comunicado publicado a través de su página oficial en la red social Facebook.

"Peña Nieto es el responsable del asesinato de Enrique Hernández, candidato a la alcaldía de Yurécuaro, toda vez que a lo largo de su sexenio ha sido incapaz de crear condiciones de paz en la entidad y en el país", afirma el Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, que exige el "esclarecimiento inmediato" del crimen.