Actualizado 25/08/2010 22:18

Asesinan a tiros a un periodista en el norte de Honduras


TEGUCIGALPA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El periodista hondureño Israel Zelaya Díaz fue encontrado muerto este martes en las afueras de la ciudad de San Pedro Sula (norte) con tres heridas de bala en la cabeza, con lo que suman nueve el número de profesionales asesinados durante 2010 sin que hasta el momento se haya condenado a los responsables.

El cadáver de Zelaya Díaz, conocido como 'Chacatay', apareció en un taxi que estaba aparcado en una carretera del municipio de Villanueva, en el departamento de Cortés (norte), según informaron las autoridades policiales a la prensa local.

Zelaya Díaz era miembro del Colegio de Periodistas de Honduras y era uno de los conductores del programa "Claro y Pelado" de la emisora Internacional de San Pedro Sula. A finales de la década de los sesenta se desempeñó como periodista deportivo y fue colaborador en varios medios impresos y audiovisuales.

Hace unos meses, el periodista denunció ser víctima de supuestos atentados cuando un grupo de desconocidos incendió su vivienda. Aunque toda su familia salió ilesa, gran parte de sus pertenencias fueron destruidas por las llamas.

Con la muerte de Zelaya Díaz suman nueve el número de periodistas asesinados en Honduras en 2010, más un locutor de una emisora musical. Todos los hechos permanecen impunes a pesar de que organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos han exigido al Gobierno de Porfirio Lobo hacer una investigación exhaustiva de los crímenes.

El primer asesinato se produjo el pasado 18 de febrero cuando fue encontrado muerto el periodista Nicolás Asfura, de 42 años. Seguidamente, el 1 de marzo Joseph Hernández Ochoa, de 26 años, fue muerto a tiros en su vehículo. El 11 de marzo murió acribillado David Meza, de 51 años; mientras que tres días después es asesinado el periodista Nahum Palacios Arteaga, de 34 años.

El director de Canal 19, Luis Arturo Mondragón, fue muerto a tiros al lado de su hijo el pasado mes de junio, uno de los hechos que más conmovió a la opinión pública. Los otros periodistas asesinados posteriormente son Georgino Orellana, Luís Chévez Hernández, Bayardo Mairena y Manuel Juárez.