Actualizado 15/06/2009 14:06

Asesor Abbas insta al mundo a rechazar a Netanyahu por discurso

Por Mohammed Assadi

RAMALLAH, Cisjordania (Reuters/EP) - Las potencias mundiales deberían aislar al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, luego de que éste reveló duros condiciones para un acuerdo de paz en Oriente Medio, dijo el lunes un asesor del presidente palestino, Mahmoud Abbas.

En un importante discurso político ofrecido el domingo, Netanyahu respondió a semanas de presión de Washington al dar finalmente su apoyo -con condiciones- al establecimiento de un Estado palestino desmilitarizado.

Los palestinos se mostraron consternados por su demanda de que primero deben reconocer a Israel como un Estado judío y por que Netanyahu ignoró un llamado que ellos y el presidente estadounidense, Barack Obama, hicieron para que se detuviera la construcción de asentamientos en la ocupada Cisjordania.

"La comunidad internacional debería confrontar esta política, a través de la cual Netanyahu quiere acabar con cualquier oportunidad para la paz", dijo a Reuters el asesor de Abbas Yasser Abed Rabbo.

"Ellos deben aislar y confrontar esta política que Netanyahu está adoptando y presionarlo para que se adhiera a la legitimidad internacional y la hoja de ruta", manifestó Rabbo, refiriéndose a un plan de paz del 2003 auspiciado por Estados Unidos.

Netanyahu se comprometió a mantener a toda la ciudad de Jerusalén como la capital de Israel -desafiando una reivindicación palestina sobre la ciudad- y evitó responder si Israel alguna vez removerá los asentamientos de Cisjordania.

El líder israelí descartó la admisión de refugiados palestinos en territorio de Israel y dijo que Abbas debe imponer su autoridad sobre el grupo islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza.

El discurso, en el que Netanyahu instó a los palestinos a reanudar inmediatamente las negociaciones con Israel, fue recibido con beneplácito por la Casa Blanca como "un importante paso hacia adelante" por implementar la visión de Obama. La Unión Europea también alabó el discurso de Netanyahu.

El negociador palestino Saeb Erekat dijo que los mediadores deben cuestionar a Netanyahu sobre sí está preparado para abordar temas territoriales como fronteras, Jerusalén y los asentamientos.

"Netanyahu habla sobre negociaciones acerca de cantones (...) el cantón del Estado de Palestina, con una bandera y un himno, un Estado sin fronteras, sin soberanía, sin una capital", expresó Erekat.

El asesor de seguridad nacional de Israel, Uzi Arad, declaró a Israel Radio: "Ellos (los palestinos) están diciendo esto porque se dieron cuenta que los gobiernos (israelíes) previos no negociaron efectivamente y no establecieron condiciones de una manera categórica".

El discurso de Netanyahu fue recibido con cautela a través del espectro político de Israel, que ha visto casi dos décadas de negociaciones de difícil avance acerca de una "solución de dos estados", un concepto que el jefe del derechista partido Likud no ha apoyado abiertamente.

"Bienvenido, señor primer ministro, al siglo XX. El problema es que ya estamos en el siglo XXI", escribió el comentarista político Ben Caspit en el diario Maariv.