Actualizado 24/09/2009 16:18

Un asesor de Donald Tusk afirma que el nuevo plan de defensa de EEUU es mejor que el anterior

VARSOVIA, 24 Sep. (Reuters/EP) -

Los intereses de seguridad de Polonia estarán mejor atendidos bajo la nueva propuesta de defensa de Washington que con el proyecto anterior, según afirmó este jueves Slawomir Nowak, asesor del primer ministro de Polonia, Donald Tusk.

La semana pasada, el presidente estadounidense, Barack Obama, descartó el proyecto del ex presidente George W. Bush de instalar un interceptor de misiles en Polonia y afirmó que, en lugar de este proyecto, buscaría un sistema que implique interceptores con base en mar y tierra.

"Si este sistema se convierte en una realidad de acuerdo con lo que Washington sugiere ahora, sería de hecho mejor para nosotros que el programa de escudo antimisiles original", afirmó Nowak, asesor del primer ministro, Donald Tusk. "Realmente, nunca estuvimos amenazados por un ataque de misiles de largo alcance por parte de Irán", declaró a la televisión polaca TVP INFO.

La principal preocupación para Polonia no ha sido tanto el tipo de sistema antimisiles a desplegar como el compromiso implícito de Estados Unidos hacia su defensa que se infiere del estacionamiento de un proyecto militar sobre su terreno.

Rusia, que se opuso firmemente al escudo, especialmente porque tenía prevista su localización en el este de Europa y cerca de sus fronteras, ha acogido con entusiasmo la decisión de Obama.

Según responsables polacos, Washington podría pedir a Polonia que alojara interceptores SM-3 que tengan como objetivo misiles de corto y medio alcance como parte del nuevo sistema de misiles. "Primero tendremos que saber cuál es exactamente la nueva propuesta de Estados Unidos y qué está dispuesto a ofrecernos", afirmó Nowak.

"Estamos familiarizados con el sistema SM-3 y los americanos nos han asegurado que Polonia es uno de los países donde quieren emplazar este sistema", añadió.

De acuerdo con el nuevo plan, Washington desplegaría barcos equipados con interceptores capaces de abatir misiles balísticos para defender tanto a las fuerzas estadounidenses como a los aliados europeos. Los sistemas en tierra se establecerían en una segunda fase que comenzaría aproximadamente en 2015.

Por otro lado, el presidente de Polonia, Lech Kaczynski, ha sido especialmente crítico con Moscú y ha expresado su disgusto ante la decisión de Obama. Después de reunirse ayer con éste en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, Kaczynski declaró a la televisión polaca que había manifestado a Obama su falta de satisfacción por el abandono del proyecto del escudo de misiles.

Una encuesta de opinión publicado el pasado fin de semana mostraba que el 48 por ciento de los polacos cree que la decisión de Obama es buena para Polonia, mientras que el 31 por ciento opinaba lo contrario.