MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
Phil Gordon, el asesor de Seguridad Nacional de la vicepresidenta de EEUU y candidata presidencial, Kamala Harris, ha dejado claro el respaldo de la 'número dos' de la Administración al candidato presidencial opositor venezolano Edmundo González, a quien ha declarado como el verdadero vencedor de las elecciones presidenciales del pasado domingo en el país a pesar de que el actual mandatario, Nicolás Maduro, ha proclamado formalmente su victoria.
"La posición de la administración Biden-Harris es que Edmundo González Urrutia ha ganado la mayoría de votos en las elecciones presidenciales", ha hecho saber Gordon durante una conversación con representantes diplomáticos de varios países de la región que han declarado su respaldo al candidato opositor.
Maduro ha asegurado por su parte que su victoria fue completamente legítima y ha acusado a Estados Unidos de instigar un golpe de Estado al defender a Edmundo González como vencedor de los comicios.
El encuentro ha tenido lugar este pasado viernes a última hora en la Casa Blanca y en el mismo han participado representantes diplomáticos de Argentina, Canadá, Costa Rica, República Dominicana, Guyana, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. También presentes en la reunión se encontraban el director para el hemisferio occidental del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, Daniel Erikson, y el subsecretario de Estado en funciones para esta región, Mark Wells.
Gordon ha aprovechado para expresar "la solidaridad de Estados Unidos con el valiente pueblo de Venezuela por su participación en las elecciones presidenciales del 28 de julio a pesar de los desafíos significativos" presentados por Maduro, según un comunicado enviado por la Casa Blanca.
"La vicepresidenta Harris está con el pueblo de Venezuela y cree que la voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada", de acuerdo con Gordon, quien ha subrayado además el "compromiso" de la también candidata demócrata "de trabajar con la comunidad internacional para restablecer las normas democráticas en Venezuela".
Gordon, por último, ha subrayado que "ahora es el momento de que las partes venezolanas inicien conversaciones sobre una transición respetuosa y pacífica de conformidad con la ley electoral venezolana y los deseos del pueblo venezolano".