Actualizado 04/06/2018 13:25

Un asesor de Trump tilda de "exageración" la postura de Trudeau

Justin Trudeau
KEVIN COOMBS/REUTERS - Archivo

   WASHINGTON, 4 Jun. (Reuters/EP) 

   Larry Kudlow, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca y asesor del presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado este domingo que la postura del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, sobre la disputa comercial entre Ottawa y Washington es una "exageración".

   Asimismo, ha indicado que las fricciones comerciales entre los dos países suponen únicamente una "disputa familiar" y ha expresado que los aranceles a las importaciones de acero y aluminio "pueden mantenerse o terminarse" dado que el asunto está siendo negociado aún.

   "Creo que está exagerando", ha manifestado el asesor económico de la Casa Blanca en relación con el anuncio de la Administración Trump sobre la imposición de aranceles a las importaciones de los citados materiales provenientes de Canadá, México y la Unión Europea tras una exención de dos meses. Esto ha levantado la polémica a nivel internacional, especialmente entre los principales aliados de Estados Unidos.

   Trudeau, por su parte, ha calificado las medidas arancelarias como una ofensa a la relación en materia de Seguridad establecida entre los dos países desde hace años y ha insistido en que habrá represalias.

   En una entrevista a la cadena de televisión NBC, el primer ministro canadiense aseveró que es "insultante" escuchar que el acero y el aluminio procedente de Canadá supone una amenaza para la seguridad nacional estadounidense.

   Canadá, junto a México, se encuentra actualmente negociando una modernización del Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN/NAFTA) con Estados Unidos. El magnate neoyorquino ha afirmado en varias ocasiones que prefiere abandonar el pacto comercial para fijar acuerdos bilaterales con los países vecinos involucrados.

   Kudlow ha defendido la postura de Trump y ha asegurado que ésta tiene como objetivo acabar con "varias décadas de abusos comerciales".

   "Y es por eso que considero esto como una disputa familiar. (...) Se puede resolver si las personas trabajan juntas", ha manifestado Kudlow, que ha añadido que "decir que es un ataque a Canadá no es correcto".