Actualizado 11/09/2010 16:55

Ashton cree que la UE debe "avanzar" en su relación con La Habana

Catherine Ashton
COMISIÓN EUROPEA


BRUSELAS, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, Catherine Ashton, ha elogiado la labor realizada por el jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, respecto a Cuba y cree que la UE debe "avanzar" en su relación con La Habana.

No obstante, no ha adelantado si los 27 decidirán sustituir la llamada Posición Común --que impulsada por el Ejecutivo de Aznar supedita la relación a avances en derechos humanos-- por un marco bilateral el próximo mes de octubre, cuando se revise la política europea hacia la isla. Para ello se necesita la unanimidad de todos los Estados miembros.

"Necesitamos avanzar. Miguel Moratinos ha hecho un excelente trabajo", ha respondido Ashton en la rueda de prensa celebrada al término de la reunión informal de Ministros de Exteriores de la UE celebrada este viernes y sábado en el Palacio Egmont de Bruselas, encuentro en el que no se abordó el tema de Cuba.

"Creo que vamos a discutir sobre Cuba en el Consejo de Asuntos Exteriores de octubre, aunque todavía no hemos elaborado la agenda. Vamos a ver cómo se presenta la discusión. Corresponde a los ministros decidir qué es lo próximo que se hace, pero rindo tributo a Miguel Moratinos. Dijo qué es lo que iba a hacer, y lo hizo", subrayó.

El pasado mes de junio, a petición del propio Moratinos, los ministros de Exteriores de la UE acordaron aplazar el debate sobre Cuba a septiembre para tener en cuenta la liberación de presos acordada por el régimen de Castro. No obstante, el asunto se pospondrá a octubre.