Actualizado 21/07/2015 14:22

Así era Ignacio Londoño, el candidato a la alcaldía de Cartago asesinado

   BOGOTÁ, 21 Jul. (Notimérica) -

   Ignacio Londoño, el candidato a la alcaldía de la localidad colombiana de Cartago asesinado este lunes, era un político y abogado conocido en su país por defender a varios capos del narcotráfico y por su presunta participación en el asesinato del dirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado.

   Londoño era hijo de políticos, los excongresistas Londoño Uribe y Jesusita Zabala, y comenzó su carrera con solo 18 años como concejal de Cartago, en Valle del Cauca, su tierra natal. A finales de los 80 y principios de los 90, Londoño ocupó varios cargos públicos y administrativos.

   En 1994, Londoño comienza a destacar en política cuando aspiró a formar parte de la Cámara de Representantes. Pero en ese momento su nombre comienza a relacionarse con la mafia y la droga, situación que continuaría durante años. En 1995, según aseguró el capo Hernando Gómez conocido como 'Rasguño', actúo como intermediario entre la mafia y sectores políticos responsables del asesinato de Álvaro Gómez Hurtado, líder del Partido Conservador, caso por el que fue llamado a declarar en 2011.

   El político negó su participación en el crimen, y en noviembre de 2014 defendía su inocencia en una entrevista para el medio colombiano 'El Tiempo': "Si encuentran un centímetro de evidencia que indique que yo participé en el crimen de Gómez, me presento de manera inmediata a la Fiscalía y renuncio a mi libertad".

   Londoño fue, además, acusado por Santiago Medina, tesorero de la campaña electoral a la presidencia de Ernesto Semper, de ser el responable de intermediar con los capos para recaudar dinero para dicha campaña, en un caso conocido en Colombia como 'Proceso 8000'.

   Pero estas no fueron las únicas relaciones que el político mantuvo con la mafia. En condición de abogado, Londoño participó en la defensa de varios capos, entre los que destacan el propio Hernando Gómez, Víctor Patiño, Orlando Henao, Henry Loaiza o Antonio Calle, apodado 'Comba' y por el cual fue investigado por las autoridades locales y la DEA.

   Uno de los casos más conocidos de Londoño como abogado fue la defensa de Andrés Sepúlveda, el hacker que habría espiado las negociaciones entre el Gobierno y La Habana en relación al proceso de paz con Cuba.

   Londoño se dedicaba actualmente a prepararse como candidato a la alcaldía de Cartago, de cara a las elecciones del próximo 25 de noviembre en las que se elegirán concejales, gobernadores, alcaldes, diputados y miembros de las juntas administradoras locales.